Buenavida

Nueva normalidad, nuevos profesionales

Las empresas, al menos la mayoría, se han reinventado para poder sobrevivir a la pandemia. Los trabajadores con perfiles tecnológicos ganan más terreno

Ocupación. Los nuevos perfiles profesionales se encaminan a la tecnología, como redes sociales.
Ocupación. Los nuevos perfiles profesionales se encaminan a la tecnología, como redes sociales.Cortesía

¿Ha dejado algo bueno el coronavirus? La respuesta de Martina González, socióloga de la Universidad de Milagro, es sí. Para ella, la pandemia está transformando el mercado laboral para bien y como consecuencia, con la reactivación económica, demandará de nuevos perfiles profesionales orientados a las nuevas tecnologías y el teletrabajo.

Con ella coincide Cristhian Sánchez, ingeniero en Finanzas, quien cursa una maestría en la Universidad de Winnipeg (Canadá), y considera que el coronavirus “vino a cambiar la forma de hacer negocios”.

Dicho eso, nace una pregunta: ¿Qué nos espera a los ecuatorianos en el ámbito laboral?

“Lo que se ha visto en Ecuador es una reconversión del trabajo. Básicamente las empresas tecnológicas o con procesos tecnológicos avanzados van a poder continuar con esa reconversión. Por tanto, si la pregunta es dónde va a estar la mayor demanda de profesionales en el futuro, no va a estar en el tipo de trabajo, sino el perfil del trabajador”, comenta Sánchez.

La logística y la distribución tendrán mucho desarrollo en el futuro, a la vez de profesionales especializados en el ámbito sanitario, junto con los de servicios generales complementarios

Martina González Aregui, socióloga universitaria

Personas flexibles, con mayor capacidad de adaptación, serán las más buscadas. ¿Cómo es esto? El experto indica que el mundo laboral estará en constante cambio, por lo que será necesario saber reaccionar al cambio y saber sacar productos adecuados ante situaciones de incertidumbre.

En cuanto al perfil psicológico y sociológico, González explica que la demanda va a reclamar a aquellas personas con capacidad de liderazgo para manejar equipos humanos, y con capacidad de trabajo en equipo.

Además, afirma que estos nuevos profesionales tienen que ser capaces de aprender constantemente y según se van afrontando nuevas situaciones. “Se va a buscar a aquellas personas que tengan un gran conocimiento de las nuevas tecnologías y que sepan afrontar cualquier situación incierta con seguridad y eficacia, también que sean capaces de replicar sus conocimientos”, precisa.

Sánchez agrega que las empresas buscan elementos que las ayuden en su camino hacia la llamada transformación digital. “La COVID-19 vino a adelantar este proceso que ya se estaba dando en Ecuador”, dice.

A su juicio, conocedores de áreas como telemarketing, marketing digital, ciberseguridad, nanotecnologías, logística y distribución, telemedicina... tendrán mucho más espacio.

“Durante la pandemia la medicina demostró que mucha parte asistencial se puede hacer a distancia, así como las consultas médicas por vía telefónica y las recetas comprar por Internet... Así es como el mundo funciona ahora mismo y creo que es una forma de trabajo que ha llegado para quedarse”, comenta a EXPRESO.

Asimismo, hay gran demanda en los perfiles que manejan las TIC’s. Así lo explica Ramiro García, excatedrático universitario e investigador de tendencias tecnológicas, entre estas: big data, análisis de datos, robotización de procesos, simulación y formación virtual.

No deja atrás a los especialistas en riesgos laborales, pero con el añadido de rastreo de datos. “Esta profesión se ha ido transformando y ahora mismo tiene que tener un altísimo componente digital”, añade.

Incluso, García expone que a ellos se sumarán los profesionales en tareas relacionadas con la higiene y la seguridad en las empresas, como controladores de aforo, desinfectadores bioclimáticos e ingenieros medioambientales. Además, el perfil del experto en prevención, puntualiza, tendrá que dominar también temas legales y de ética de datos, porque todo lo relacionado con la salud es información sensible.

Sánchez añade que, incluso, va a existir mucha demanda de diseñadores de mobiliario para reconvertir espacios de trabajo en casa o viceversa.

Durante esta etapa de confinamiento, se recomienda el uso de herramientas que permitan una comunicación efectiva, además de una buena gestión del tiempo y de equipos

Cristhian Sánchez, experto en finanzas

El coronavirus ha provocado una revolución mundial que afectará durante mucho tiempo a la economía global. El parón de la economía ha hecho que los datos de desempleo hayan alcanzado máximos históricos en todos los países afectados, siendo más graves en algunos sectores que en otros.

Con el control parcial de la enfermedad, las empresas siguen preparando sus estrategias para salir adelante y podrían empezar a buscar al profesional del futuro.

DEBES SABER

Comercio electrónico

Las marcas se están adaptando a los modelos de ventas basados en e-commerce, y es crucial que los profesionales sepan sacar el máximo partido de esta modalidad, generando ‘cash flow’ a través de Internet.

Eficiencia

La transformación digital no es solo digital sino también cultural y organizacional. Para avanzar y adaptarse a las tendencias, las empresas deben transformarse en todos los ámbitos, utilizando métodos de trabajo adecuados.

Equipo

Los expertos recomiendan crear tribus formadas por squads (equipos multidisciplinares) que trabajan en periodos de trabajo cortos con objetivos definidos. De esa forma, la agilidad y cultura colaborativa permiten dar mejores productos.