contagios 2
Recorrido por las diferentes áreas para pacientes con Covid en el hospital del Iess Sur.Henry Lapo/EXPRESO

Washington Alemán: “No se le puede echar la culpa sólo a la población por el alza de contagios”

El especialista indica que aunque, de todos los pacientes, el 5 % se hospitaliza y el 1 % muere, hay que tomar medidas más enérgicas

Que en el país estén circulando, desde febrero pasado, dos variantes extranjeras de la COVID-19: la británica y la de New York; y que aquello lo haya detectado la Universidad Espíritu Santo y no el Ministerio de Salud Público, es una señal de que hay vacíos en la comunicación entre las autoridades y la ciudadanía, lo que conlleva al mal manejo de las medidas de protección frente a la pandemia.

En China donde se detectaron los primeros contagios de COVID-19

La misión de la OMS dice que no está probado que la pandemia empezó en Wuhan

Leer más

Así lo indicó el infectólogo especialista Whasington Alemán, director de la mesa técnica de médicos autónomos, en una entrevista dada al programa 'Un Café con JJ' la mañana de este 30 de marzo de 2021. Detalló que el Ministerio de Salud debió haber advertido de la existencia de estas variantes desde hace mucho tiempo, porque además estas podrían saltarse la inmunidad que da la vacuna que se aplica a la población.

Es que si no se les informa a la ciudadanía cada estado de la crisis sanitaria, no se le puede lanzar la culpa absoluta del alza de contagios, enfatiza. Desde el 7 de febrero, cuando fueron las elecciones presidenciales, se registra un aumento de contagios del 29 %. En ciudades como Quito, a falta de camas, muchos pacientes han tenido que ser atendidos en el piso; y en Guayaquil, las muertes por el virus, se elevan de 17 a 20 al día. La indisciplina de la ciudadanía que se aleja de las medidas de seguridad y las aglomeraciones en las playas el pasado fin de semana, ha sido los más criticado pro las autoridades.

“Siempre se le echa la culpa a la ciudadanía, pero la responsabilidad es compartida con las autoridades. La autoridades deben hablar con transparencia a la ciudadanía, para un mejor control de la situación. No hay que causar alarma, pero hay que estar alerta”, detalló el especialista.

1f3cc7188626b2c208a2ce0fcd0e4793d7064c15

Advierten de colapso en un hospital para COVID-19 en Quito

Leer más

Alemán además explicó que de todos los pacientes, el 5 % se hospitaliza y el 1 % se muere y que de todos los contagiados al menos el 80% se recuperan solo. “Si hubiera tratamiento no existiría pandemia”, menciona. “Lo que hay que enseñarle a la población son los síntomas de alarmas, por ejemplo la saturación del oxígeno que no debe ser mínimo de 93 (…) Y la base del manejo es la es la hidratación”, detalla.

No obstante, él llama a tomar medidas más enérgicas de protección como confinamientos focalizados, por la transmisión comunitaria en la que se están presentando las dos nuevas variantes.