Actualidad

Vicealcalde de Quito pide investigar a responsables de danar el patrimonio

Santiago Guarderas presentó en la unidad de Flagrancia de la Fiscalía una denuncia. Solicita indagar los actos de violencia, vandalismo y saqueos en la capital.

Aunque hasta el momento no existe una cifra exacta sobre los daños al patrimonio, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, considera que supera el medio millón de dólares.

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, presentó en la unidad de Flagrancia de la Fiscalía una denuncia para que se investiguen los actos de violencia, vandalismo y saqueos que han afectado el patrimonio de Quito.

“Todos estamos conscientes del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, lo aprobamos; pero todo tiene que ser dentro del marco del orden jurídico”, señaló este martes 8 de octubre de 2019.

El funcionario destacó que no se puede aceptar que el patrimonio cultural de Quito sea destruido. Insistió en que esa no es una consecuencia de la protesta indígena, pues los indígenas “siempre han sido respetuosos”; pero “hay infiltrados que están destrozando” y eso es importante destacar.

Los responsables son los que tienen que ser castigados y “si es que son ellos (los indígenas) culpables por su puesto, todos estamos dentro de la ley y por consiguiente se tiene que sancionar al responsable de la destrucción del patrimonio”, reiteró.

Para proteger el patrimonio de la capital, resaltó que el alcalde Jorge Yunda está tomando todas las decisiones para brindar seguridad a los habitantes de Quito, a través de sus diferentes secretarías.

La denuncia es en nombre de Guarderas como vicealcalde. Y, aunque hasta el momento no existe una cifra exacta sobre los daños al patrimonio, considera que supera el medio millón de dólares.