Actualidad

Verdesoto: "la corrupción se reproducirá si no se ataca en sus raíces estatales"

El exsecretario de Política Anticorrupción tenía previsto presentar este lunes el informe con las irregularidades denunciadas

Funcionario
Anuncio. Esteban Lucero, subsecretario Anticorrupción, durante el anuncio de la suspensión de la rueda de prensa.RENÉ FRAGA

Ocho meses duró en el cargo el exsecretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto. Ayer tenía previsto presentar el primer informe de presuntas irregularidades denunciadas en esa entidad este lunes 23 de enero de 2023, en Quito, a las 10:30.

Hubo dos convocatorias y dos suspensiones. En lugar de eso vino su renuncia. En su carta, a la que accedió EXPRESO, se lee que antes de dejar el cargo agradeció al presidente Guillermo Lasso por el respaldo que recibió en cada iniciativa que emprendió.

Pero también presentó su punto de vista sobre la lucha contra la corrupción que debe hacerse en la búsqueda permanente de un equilibrio con la eficiencia económica, dijo.

“Debo señalarle, señor Presidente, que la principal enseñanza que llevo es que la corrupción se reproducirá, indefinidamente y sin control, mientras no se la ataque en sus raíces estatales, es decir, en la organización de las instituciones”, aconsejó.

RUEDA DE PRENSA SUSPENDIDA VERDEZOTO

Verdesoto se queda con ganas de anunciar un informe con irregularidades

Leer más

Además añadió que el Gobierno puede cerrar filas contra la corrupción en los espacios que Lasso como autoridad controla. Pero “los arreglos institucionales que ha heredado, pueden desbordar a su conducción política”, manifestó.

Habló de su primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas que apunta a mostrar los arreglos institucionales que atentan contra la integridad y el desarrollo.

Pero consideró que en este momento, “este Informe puede ser utilizado maliciosamente e impedir que el gobierno pueda defenderse adecuadamente de sus detractores. Incluso que puedan confundir mi pensamiento con ellos”.

Dijo que se va convencido de la integridad del presidente y con la absoluta libertad de conciencia para oponerse, en lo interno, a todo lo que consideraba necesario.