Actualidad

Ultraderechista Kast e izquierdista Boric pasan a balotaje en Chile

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta.

Delegados de mesa comienzan hoy el conteo de votos en el Liceo Juan Pablo Duarte, en Santiago (Chile). Chile comenzó este domingo el conteo de votos en las elecciones presidenciales más decisivas e inciertas de su historia reciente, a la espera de que cie
Delegados de mesa comienzan hoy el conteo de votos en el Liceo Juan Pablo Duarte, en Santiago (Chile).EFE / Archivo

El ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierdas Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre tras lograr el 28,30 % y el 25,07 % de los votos, respectivamente, según el 71,45 % de las mesas escrutadas.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta.

Chile realiza el conteo de votos.

Chile comienza conteo de una decisiva elección con retraso en algunas mesas

Leer más

Ambos tienen programas muy distintos, lo que obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos, afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

En la capital se impone Boric con más del 31 % de los votos y con una diferencia de casi 7 puntos sobre Kast, aunque aún quedan más mesas por escrutar que en el resto del país.

PARISI, LA SORPRESA

El polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, sigue siendo la sorpresa de la jornada, con el 13,31 % de los votos, de acuerdo al último recuento.

Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista y exministro Sebastián Sichel (12,08 %) y empuja a la quinta posición a la carta de la centroizquierda, la democristiana Yasna Provoste (12,26 %), de acuerdo

Venezolanos acudieron a las urnas este domingo.

Cierran centros de votación en Venezuela, excepto donde hay electores en cola

Leer más

"La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta y eso es doloroso para un proyecto político como el nuestro que siempre ha pensando en cómo tener una alternativa a un modelo neoliberal", dijo Provoste, quien dejó en el aire su apoyo a Boric en el balotaje.

Quien sí lo anunció fue el Partido Socialista, su compañero de coalición en la antigua Concertación. "Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país", indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

"No voy a votar en segunda vuelta por Gabriel Boric (...) No quiero que gane la extrema izquierda en Chile", agregó por su parte Sichel, quien no aclaró si pedirá el voto por Kast y anunció que se retira temporalmente de la política.

Mucho más atrás y con menos del 8 % de los votos, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical.

Los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas este domingo también escogieron a los 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 50 senadores para un periodo de ocho, aunque los resultados de esta elección tardarán más en salir.