Plan de Vacunación-Última semana
El Plan Nacional de Vacunación 9/100 llegará este sábado 7 de agosto a la población de 16 años de edad, la más baja de este primer programa.Cortesía

Esta es la última semana para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid

Hasta el 8 de agosto recibirá la primera dosis la población de 16 años de edad y los rezagados. Desde el 9 de agosto solo aplicarán segundas dosis. 

El Plan Nacional de Vacunación 9/100, que pretende inmunizar contra la covid-19 a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días del actual Gobierno, culminará en esta semana la aplicación de la primera dosis a la población de 16 años de edad en adelante y los rezagados. El resto del mes lo dedicará solo a completar las segundas dosis.

acunas ecuador

Ecuador recibió las primeras 200.000 vacunas mono-dosis de la china CanSino

Leer más

Hasta el sábado 31 de julio, según el Vacunómetro, el informativo digital a través del cual el Ministerio de Salud Pública comparte cifras sobre el avance de la vacunación, el país había aplicado al menos una dosis al 37,6 de su población. Y había vacunado totalmente (con las dos dosis) al 13,4 %.

El Gobierno ha indicado que su objetivo es inmunizar por lo menos al 72 % de la población, para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño y así poder volver a la normalidad y reactivar la economía del país.

Para ello, según Salud, “una de las estrategias más importantes del plan es completar el esquema de la vacuna y aplicar ambas dosis a la población”, con el propósito de mejorar su respuesta inmunológica ante la presencia de las variantes de preocupación, como la delta. "Es decir, en este periodo no se aplicarán primeras dosis", confirmó la entidad.

Así, de acuerdo con la programación, hasta el próximo domingo 8 de agosto deberán haberse vacunado todas las personas mayores de 16 años. Los rezagados de las fases anteriores que por algún motivo no accedieron a la vacuna en el tiempo previsto, deben acudir al centro de vacunación asignado en el link lugarvacunacion.cne.gob.ec, en cualquier día de esta semana.

Asimismo, según el cronograma, entre el 2 y 8 de agosto deben vacunarse las personas de 16 a 21 años de edad, según el calendario señalado para el efecto. 

Salud también ha indicado que entre el 2 y 31 de agosto se colocarán las segundas dosis de Pfizer y Sinovac. Este grupo de la población deberá asistir al mismo lugar donde fue aplicada la primera dosis, sea centro de vacunación, empresa, universidad, entre otros puntos establecidos, una vez transcurridos 28 días de la primera dosis.

El secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, habla durante una rueda de prensa, hoy en un centro comercial de Quito (Ecuador).

Cientos de empresas de Ecuador alientan la vacunación con ofertas

Leer más

También en este mes se seguirá aplicando la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, “siempre y cuando se cumpla con el intervalo de 84 días después de la primera dosis”.

Según el Vacunómetro, aún faltan 38 días dentro del plazo de 100 que se ha trazado Salud para cumplir su meta.

Esto será en los primeros días de septiembre, cuando comenzará un nuevo plan que empezará por vacunar a la población de 12 años de edad en adelante, de manera general y sin las actuales restricciones.