Actualidad

Presentaron la "estrategia Circo Social" para la inclusión de personas con discapacidad

Participantes demostraron sus habilidades desarrolladas con las artes circenses.

Inclusión
Malabares y otras artes circenses permiten el desarrollo de habilidades a personas con movilidad reducida y otras discapacidades.cortesía

Con ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en el cantón Cevallos (provincia de Tungurahua), un evento donde difundió el trabajo del Circo Social, como una estrategia de inclusión que permite a personas con movilidad reducida y otras discapacidades, desarrollar sus destrezas y habilidades a través de las artes circenses.

Más de 400 personas, entre representantes de los comités de usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, fundaciones, gobiernos parroquiales y cantonales que ejecutan convenios con el MIES, asistieron este miércoles 4 de diciembre, al evento en el coliseo de la Junta de Riego de esta ciudad.

Ruver Guanoluiza, con 42 años y 40 % de discapacidad intelectual, fue uno de los participantes de este proyecto. Él reconoció que ha dejado de lado los temores y ha podido expandir sus habilidades mediante la práctica de malabares y acrobacias. “Nos hizo bien a todos y queremos que continuemos con estas actividades”, subrayó.

El proyecto inició en septiembre de este año y tiene como objetivo, no solo la ejecución técnica de malabares, acrobacias o equilibrios, sino también el progreso integral de la persona.

José Romero, coordinador Zonal 3 del MIES, explicó que gracias a un convenio de cooperación con la Organización No Gubernamental Circo Social, 40 personas con discapacidad de Tungurahua, junto al equipo de cuidadores de la Fundación San Anián, se capacitaron en artes asociadas al desarrollo de expresiones escénicas y artísticas, lo que generó un espacio apto para la recreación y la inclusión.

En Tungurahua, el MIES brinda atención a 820 personas con discapacidad en sus diferentes modalidades, con una inversión que supera los 841.000 dólares. Asímismo, más de 3.000 personas acceden a los bonos y pensiones no contributivas.