Actualidad

Tuárez enfrentará audiencia preparatoria de juicio en prisión

La jueza que tramita el proceso negó pedido de caución y difiere diligencia para conocer el dictamen fiscal

jose tuarez
José Tuárez permanece detenido desde el 28 de noviembre de 2019, que se ejecutó el operativo Emperador.Cortesía

La audiencia preparatoria de juicio que estaba prevista para este 1 de julio, en contra de José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), se postergó para otra fecha.

caso tuarez

Tuárez tendrá que esperar

Leer más

Dos procesados en el caso solicitaron el diferimiento de la diligencia, lo que fue aceptado “por única vez” por la jueza de Garantías Penales del Guayas, Marcela Ortega, quien lleva el proceso.

Este miércoles se iba a conocer el dictamen que emitió el fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, de las investigaciones que desplegó en contra de más de treinta personas, por un presunto delito de tráfico de influencias para ofertar cargos públicos de diferentes entidades del Estado, por valores que pasaban hasta los 40 millones de dólares.

Hasta el cierre de esta edición no se había fijado la nueva fecha para la audiencia, dentro de la que se conocerá también los motivos por los cuales la Fiscalía emitió dictamen abstentivo a favor de otros quince procesados, la mayoría de ellos detenidos en el operativo Emperador, desplegado en varias provincias del país, el 28 de noviembre de 2019. Desde esa fecha permanece detenido José Tuárez en el Centro de Detención Provisional (CDP) Guayaquil. A través de recursos y demandas ha buscado la libertad, pero todos han sido negados en diferentes instancias.

CURA TUAREZ

José Tuárez seguirá en la prisión

Leer más

Esta mañana, la jueza Marcela Ortega negó un nuevo pedido del expresidente de Participación Ciudadana: el pago de una caución. A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó la decisión de la juzgadora, quien dio paso a la diligencia por disposición de jueces de la Sala Penal del Guayas que también le negaron un habeas corpus. La defensa del exfuncionario aseguró que la decisión es política, para "dejarlo fuera del tablero político".

Con el pedido de fianza, Tuárez buscaba recobrar la libertad, pero se mantiene la prisión preventiva hasta que se realice la audiencia preparatoria de juicio, donde el fiscal expondrá los resultados de la investigación, dentro de la cual una docena de procesados está con sentencia de 12 meses de cárcel. Ellos se acogieron al procedimiento abreviado tras declararse culpables del hecho. Ocho de ellos ya están solicitando la prelibertad, lo que es analizado por jueces de Garantías Penitenciarias del Guayas.