
Trump celebra la elección de León XIV: "Un gran honor para EE.UU."
El cardenal ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en el primer estadounidense
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado este 8 de mayo al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo Papa, una "emoción" y un "gran honor" que hace extensible también al conjunto del país, ya que es el primer estadounidense en ocupar el cargo.
"Es un honor que sea el primer Papa estadounidense", ha dicho Trump, que espera poder verse próximamente con el ya denominado León XVI. "¡Será un momento muy significativo", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Truth Social.
El cardenal estadounidense ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta con ascendencia española.
El humo blanco que emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT) confirmó la elección de un nuevo pontífice en el segundo día de cónclave papal.
León XIV será el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril con 88 años de edad.
El nuevo papa nació en Chicago hace 69 años, aunque obtuvo también la nacionalidad peruana en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, y su elección se produce en pleno Jubileo o Año Santo convocado por Francisco y que deberá clausurar el 6 de enero de 2026.
El nombre pontificio que ha adoptado Prevost es León 14
Prevost, de 69 años, ha sido una figura influyente en el Vaticano como prefecto del Dicasterio para los Obispos, y ha combinado una profunda formación teológica con décadas de experiencia pastoral en América Latina.
Reacciones en todo el mundo
Miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro celebraron entre lágrimas, cánticos y banderas. En redes sociales, la etiqueta #HabemusPapam se volvió tendencia en cuestión de minutos. Líderes religiosos y políticos de todo el mundo ya han empezado a enviar sus felicitaciones.
Con esta elección, el Vaticano inicia una nueva etapa en su historia, con un pontífice que, según analistas, podría continuar con las reformas de Francisco, pero también traer nuevas prioridades desde su visión global de la Iglesia.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ