WhatsApp Image 2021-07-16 at 18.32.32
Quito. Mauricio Montalvo Samaniego es el canciller de la actual administración.Henry Lapo / Expreso

Tres internacionalistas califican como "prudente" la postura del nuevo Gobierno sobre Cuba

Después de cinco días del protestas en la isla, la Cancillería emitió un comunicado. Daniel García, Carlos Estarellas y Marcelo Fernández de Córdova lo analizan

La llegada a la presidencia de Guillermo Lasso, de ideología centro-derecha, no significa un cambio en la postura que Ecuador ha tenido con respecto a Cuba. Esa es la conclusión a la que llegaron tres internacionalistas, quienes además califican la decisión como "prudente".

Este viernes 16 de julio del 2021, la Cancillería emitió un comunicado sobre las manifestaciones que se desarrollan en la isla caribeña desde el domingo. En la nota oficial, el Gobierno dice que hace votos "por el restablecimiento de la paz social" y reconocía "la situación que vive la República de Cuba, agravada por la aguda contracción económica provocada por la pandemia y la persistencia del embargo comercial y financiero, han llevado a parte de su población a poner de manifiesto su descontento".

Para Daniel García, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, el mensaje de Ecuador ha sido "históricamente" en contra del embargo. Recuerda que, en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, del 23 de junio pasado, Ecuador votó a favor de que se levante el embargo comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba. Con el país lo hicieron 187 naciones. Las únicas que votaron en contra fueron Estados Unidos e Israel y se registró tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

"Hay una serie de principios que Ecuador ha manifestado siempre y es el respeto a los derechos humanos y una postura férrea en la defensa de la soberanía de los estados, el principio de injerencia".

Carlos Estarellas, exsubsecretario de Relaciones Internacionales, dice que el nuevo Gobierno hizo bien al reconocer que el embargo a Cuba "es un medio coactivo sumamente fuerte para cualquier pueblo". Pero subrayara que también se debe estar claro de que en la Isla "se violan derechos humanos fundamentales como el derecho a la libertad y el derecho a la protesta".

Para Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller,  el comunicado de la Cancillería refleja la práctica que ha tenido el Ecuador "como país pionero en defensa de los derechos humanos".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Ecuador hace votos por el "restablecimiento de la paz social" en Cuba

Leer más

Córdova sostiene que durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa, el país olvidó el respeto a los derechos humanos. "Solamente nos movíamos con base en la ideología del Socialismo del Siglo XXI". En ese sentido, apuntó que el comunicado del Lasso es "preciso, concreto y muy prudente" y deja claro su ofrecimiento para que Cuba pueda arreglar sus problemas. "No podemos intervenir dentro de Cuba tampoco".