Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Terminal satelite, a mes y medio de inaugurarse

Los obreros aún laboran en varias áreas, colocando el tumbado, puliendo pisos, cortando piezas de granito, trabajando en los detalles de los espacios internos y externos de lo que será la terminal terrestre municipal Pascuales, una estación satélite que se levanta en el kilómetro 14,5 de la vía a Daule y que fue visitada ayer por el alcalde Jaime Nebot.

La obra, que se ejecuta con el financiamiento de la Fundación Terminal Terrestre y el Municipio de Guayaquil, lleva un 95 % de avance en los trabajos de construcción y ya hay una fecha tentativa para su inauguración: después de Semana Santa, indicó Nebot.

La estación será una terminal de paso a donde llegarán los buses que van camino a cantones cercanos del Guayas como Daule, Nobol, Santa Lucía, Pedro Carbo, El Empalme, Balzar e interprovinciales con dirección a Manabí, explicó el gerente de Fundación Terminal Terrestre, Eduardo Salgado.

Una vez inauguradas las instalaciones, los buses que salgan de la terminal Jaime Roldós con dirección a esta vía pasarán recogiendo pasajeros en esta estación satélite. “Ese es el esquema por ahora hasta estudiar bien las operaciones en el primer año de funcionamiento”, dijo Salgado.

Será una estación de paso que complementa a la terminal Jaime Roldós, que es la matriz, expresó Nebot, luego de asegurar que la terminal satélite dará servicio a unos 3’500.000 ciudadanos al año.

La estación albergará 18 cooperativas, con un flujo promedio de 800 buses de transporte cantonal, intercantonal e interprovincial, lo que significa recibir a unos 10.000 usuarios por día, explicó Salgado.

Con esta estación se busca terminar con los paraderos improvisados que se forman en los alrededores, dando al ciudadano mayor seguridad.

“También abona a la recuperación de la tasa que hoy no se cobra en este tipo de sitios, pero que en cambio perjudica al usuario el no pagarla por falta de control, por su seguridad personal, seguridad vehicular, por el tema de la delincuencia, porque aquí no se suben los delincuentes, cuando no hay control los delincuentes se suben”, manifestó el burgomaestre.

Después de inaugurada la estación Pascuales se espera iniciar la construcción de la siguiente terminal satélite, un poco más pequeña pero con los mismos beneficios, ubicada en la vía a la costa, señaló Nebot.

“Estamos por terminar los estudios e iniciar el procedimiento licitatorio, que Dios mediante nos permitirá terminar con la otra terminal el año que viene (...) y con eso culminamos el tema de terminales terrestres en la ciudad de Guayaquil”, concluyó.