La tecnología es aliada en la investigación de accidentes

La tecnologia es aliada en la investigacion de accidentes

El jueves y viernes de la última semana, un dron -que tenía una cámara fotográfica incorporada de última generación- sobrevolaba en un tramo del puente de la Unidad Nacional. En el sitio permanecían técnicos de la Oficina de Investigación de Accidente

El jueves y viernes de la última semana, un dron -que tenía una cámara fotográfica incorporada de última generación- sobrevolaba en un tramo del puente de la Unidad Nacional. En el sitio permanecían técnicos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT).

Era la reconstrucción virtual de una colisión entre cinco vehículos, hecho registrado a mediados de diciembre del año pasado y que dejó como saldo cuatro personas heridas.

Este informe, respaldado con tecnología de punta, la solicitó la Fiscalía de Samborondón, con la finalidad de contar con las circunstancias precisas del accidente.

Desde marzo del 2015, la OIAT cuenta con modernas herramientas para los peritajes y la reconstrucción de los accidentes de tránsito.

Dependiendo de la diligencia, la entidad recurre a drones e imágenes satelitales.

La información la recaba el Aras 360 HD, software forense que recrea de manera virtual y en tiempo real las causas o circunstancias de un accidente.

“La tecnología permite cotejar los daños de los vehículos involucrados, la trayectoria, posiciones finales, huellas de frenado, entre otros elementos”, indicó el teniente Marlon Mera Crespo, encargado de la Sección de Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Investigación de Accidentes de Tránsito.

Para el jefe nacional de la OIAT, coronel Juan Vaca Díaz, el software es una herramienta fundamental “porque nos toca determinar las verdaderas causas del accidente, informe en el que se basará el juez o fiscal”. La entidad tiene competencia en Guayas, Los Ríos, El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Manabí.

A nivel de las 7 provincias hay 176 técnicos especializados en Perito Judicial e Introducción de Criminalística y Ciencias Forenses, de los cuales 90 laboran en Guayas.

La mayor presencia de agentes en la provincia es por el alto índice de accidentes, y además apoyan a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en los peritajes. A propósito, en Guayaquil se registra un promedio de 30 accidentes a la semana.

La OIAT nació en 1956, siendo sus pioneros los capitanes Washington Martínez Torres y Mario Alfonso Lamota. “La tarea consistía en recibir la orden directa de las autoridades competentes en relación con la captura de los vehículos y personas involucradas en el hecho o infracciones de tránsito”, remarcó Vaca.

Recuerda que en ese entonces se basaban en la teoría y en la práctica. “Con el parte policial venía la investigación, y con base en ello se armaban los elementos “, añadió.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Michel Doumet, resaltó la constante capacitación científica de los técnicos de la OIAT. En los últimos dos años han participado en cuatro talleres, uno de ellos en Colombia.