Los menores escuchan con atención las charlas acerca de su cultura.

Talleres ancestrales en la Provincia Verde

En el cantón San Lorenzo, al norte de Esmeraldas, asociaciones compuestas por afroecuatorianas se dedican a recordar los saberes

En el cantón San Lorenzo, al norte de Esmeraldas, asociaciones compuestas por afroecuatorianas se dedican a recordar los saberes ancestrales, aplicados actualmente a la malla curricular de los planteles educativos de la localidad con el objetivo de resaltar las raíces, valores y cultura ancestral de este pueblo invisibilizado por mucho tiempo.

El Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas (Momune), en conjunto con la organización de Quito Luna 300, que actúa a nivel nacional, están realizando estos talleres.

Las charlas son realizadas en los planteles educativos. Entre los temas que tratan está la medicina ancestral, la rica literatura y música popular compuesta por las décimas, los arrullos, los chigualos, los mitos y leyendas en esta parte del norte del país.

Las mujeres integrantes de Momune dictan estos talleres de forma individual para cada institución, logrando su objetivo de hacer una cobertura total en lo que a planteles educativos de la región se refiere.

“Estamos en muchas cosas con el objetivo de ser una antena para el resto de nuestra comunidad”, dijo Jenny Nazareno, integrante de Momune.

En lo que respecta a la medicina ancestral, los temas que se abordan tienen que ver con la cura del mal de ojo, el mal aire y otras enfermedades. En este tipo de enseñanza colabora con la asociación adultas mayores de la etnia, ellas comparten la sabiduría de antaño. Estos espacios aprovechan para que ellas les informen y conversen sobre temas, tales como el procedimiento ancestral para curar o sanar a un enfermo.

Además como parte de comidas afroecuatorianas, están las aguas aromáticas, el agua de jengibre, el agua de menta, de naranja, de chirarán para el pasmo, son aguas aromáticas con las se pueden acompañar la gastronomía afroecuatoriana.

El tapao de carne seca, la carne de ponte, entre ellas están la tatabra, el armadillo, el venado, son animales que no han sido declarados en proceso de extinción. Además que conozcan sobre los peces de agua dulce”. Lo más importante es que los jóvenes de las comunidades están conociendo y no se está olvidando del legado de nuestros ancestros”, dijo Nazareno. (F) RMO