Javier Aguavil, gobernador tsáchila, se dirigió a los comuneros para que conozcan el alcance de la justicia.

Se socializan limites entre la justicia indigena y la ordinaria

Miembros de las siete comunas tsáchilas asentadas en Santo Domingo se reunieron el pasado miércoles en la comuna Colorados del Búa para socializar las competencias que delimitan la justicia indígena, la cual está regida por sus estatutos internos y la justicia ordinaria.

Javier Aguavil, gobernador de la etnia tsáchila, manifestó que la actividad era necesaria para que haya claridad en cuanto a qué delitos debe resolver la nacionalidad de manera interna, y cuáles la justicia ordinaria.

El dirigente explicó que los casos de robo y delitos menores están contemplados en sus estatutos, mientras que delitos mayores como asesinato los debe investigar y sancionar el órgano judicial ecuatoriano.

A la cita fueron invitadas autoridades de distintas instituciones vinculadas al sistema de justicia: Policía, Defensoría Pública, Fiscalía y Ministerio del Interior. “Lamentamos que no hayan acudido todos”, refirió Aguavil.

Las siete comunas que participaron en este encuentro con las autoridades son Colorados del Bua, Peripa, El Poste, Otongo mapali, Chiguilpe, Los Naranjos y Cóngoma. (F) EC