Se prevé que la audiencia de extienda por varios días.

Sobornos 2012-2016: Inquietud por recusacion a jueza a cargo

Defensa de los procesados pide la nulidad de todo lo actuado. La Fiscalía se alista para defender sus argumentos.

Este viernes 18 de octubre se instaló por segundo día consecutivo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016, en el que se investigan presuntos aportes irregulares a las campañas electorales de Alianza PAIS.

Hasta el mediodía día la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, escuchó los argumentos de los abogados de los 26 procesados en este caso, entre ellos el expresidente, Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas, y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

En esta primera fase, que inició el 17 de octubre, cuando de instaló oficialmente la diligencia, se han debatido y expuesto los posibles vicios procesales, por parte de los abogados defensores de los exfuncionarios y empresarios privados que también son indagados.

A partir de las 14:45, se prevé que se reinstale la audiencia para escuchar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y al representante de la Procuraduría General del Estado. Se prevé que la audiencia de extienda por varios días.

Sin embargo, todavía hay expectativa por conocer cuándo se sortearán las dos demandas de recusación que fueron colocadas en contra de Camacho. Esto, porque cuando la jueza sea citada, tendrá que suspender la diligencia hasta que se resuelva su situación.

A la abogada Vanesa Zabala, que defiende a Vinicio Alvarado, le preocupa que, si se da paso a la recusación de Camacho, esto implicaría que un nuevo juez de la CNJ deba tomar el caso a medio camino o deba repetir todo lo actuado en esta audiencia.

Por esa y otras razones, los juristas que defienden a los procesados pidieron la nulidad de la diligencia.

html