Referencial. Exministra de Inclusión Económica podría ser investigada por presuntos delitos de lavado de activos por el caso Coopera.

Secretaria Anticorrupcion pide que se investigue a exministra Doris Soliz

La investigación se debería por presuntos delitos contra la administración pública en el caso Coopera.

La Secretaría Anticorrupción de la Presidencia pidió a la Fiscalía que investigue a la exministra de Inclusión Económica Doris Soliz por presuntos delitos contra la administración pública en el caso Coopera.

La solicitud fue efectuada el jueves pasado por la secretaria Anticorrupción Dora Ordóñez. La Secretaría recabó información tras la desclasificación de la información efectuada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en agosto pasado, informó el organismo en un comunicado.

Alrededor de 100.000 familias habrían sido afectadas en el caso Coopera. En la denuncia se explicó el negocio de la compra de bienes muebles e inmuebles de la extinta cooperativa, efectuada por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y autorizado por Soliz por alrededor de 10.2 millones de dólares. La adquisición posteriormente habría pasado a la cooperativa Prograserviv, ente de derecho privado, que habría sido creado para el efecto.

Según el comunicado el IEPS en un oficio de enero de 2014, solicitó a la exministra la autorización para participar en la compra del negocio Coopera. La Secretaría señaló que la investigación debe aclarar por qué la exministra autorizó la participación en la transacción pues al parecer no existiría una base legal para ello. Además, ratificó que continuará con las investigaciones del caso y hará seguimiento de otras denuncias presentadas. La semana pasada el expresidente del Consejo de Administración de Coopera fue condenado a cuatro años de cárcel por lavado de activos.

Además, el tribunal fijó que debe cancelar una multa de 5.8 millones de dólares. El tribunal de Garantías Penales de Azuay conformado por Guido Naranjo, Patricia Novillo y Carmita Campoverde, dispuso que el sentenciado cumpla su pena en Centro de Rehabilitación de Turi, al sur de Cuenca. La sentencia aún no está ejecutoriada. El condenado aún puede presentar apelación en la Corte povincial y casación en la Corte Nacional de Justicia.

En la administración del exfuncionario se habrían efectuado 84 ‘transacciones inusuales e injustificadas’ por 35.3 mollones de dólares en cuentas de 12 empresas de ‘ficticias’, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) desde Coopera.

A las 10:45, la exministra Doris Soliz dará una rueda de prensa para explicar sobre su administración en el caso Coopera.