rueda-de-prensa-casos-delitos.jpg
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, explicó a los medios las operaciones realizadas durante la madrugada de este 3 de junio.Cortesía

Salazar sobre Abdalá Bucaram: "Tenía insumos médicos que coinciden con los encontrados en el hospital del IESS"

La fiscal general informó que el expresidente Abdalá Bucaram fue aprehendido en el marco de las investigaciones por delincuencia organizada y peculado

"Más allá del arma del fuego, que constituye un delito independiente, se encontró gran cantidad de insumos médicos: 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas y otros insumos que además coinciden con aquellos que fueron encontrados en el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo. Esa es la vinculación", aseguró al medio día de este 3 de junio la fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante una rueda de prensa en Guayaquil.

La detención de Bucaram se dio en medio de una operación liderada por la nueva Fuerza de Tarea que conformaron la Fiscalía y la Policía para investigar las irregularidades relacionadas a la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria. Cuando los agentes llegaron a su domicilio le encontraron un arma de fuego que no pudo justificar.

Carlos Luis Morales, detenido compras de emergencia

Detenido el prefecto Morales en la investigación de las compras de emergencia

Leer más

Esa misma Fuerza de Tarea fue la que detuvo al actual prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y al exgerente del Teodoro Maldonado Carbo, también por delincuencia organizada.

La fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, quien está a cargo de los operativos que aún se realizan, informó también que se investiga a otros funcionarios del Hospital del Iess por el presunto delito de peculado. "Hay sobreprecios que bordean los 12 millones de dólares donde se tiene la participación de empleados públicos", dijo Villagómez. Aquí fueron detenidas seis personas.

En el caso de Morales, la Policía detuvo a 8 personas, entre las que también está una funcionaria de la Prefectura del Guayas. "El resto son personas naturales, propietarios, gerentes y accionistas de empresas de la ciudad que aparentemente tenían una fachada fantasma", precisó Edison Medrano, agente de la Policia Judicial de la Zona 8.

En total, se realizaron 37 allanamientos en los que se detuvo a 17 personas entre las operaciones de Guayaquil y Quito. En la capital, la Fiscalía investiga por peculado la existencia de presuntos sobreprecios en la adquisición de insumos médicos por parte de la Empresa Pública de Agua Potable de la capital.