El Salado requiere una solucion global

  Actualidad

El Salado requiere una solucion global

La contaminación del estero Salado supera 80 veces la norma permitida. Lo aseguró el ministro de Ambiente Daniel Ortega en el enlace sabatino pasado. Esto, que consideró “delito ambiental”, lo atribuyó a la empresa Interagua, porque -indicó- alrededor

Las Ranas. En Leonidas Plaza y la F, ayer, la fotografía capta el estado del estero con el cauce achicado.

La contaminación del estero Salado supera 80 veces la norma permitida. Lo aseguró el ministro de Ambiente Daniel Ortega en el enlace sabatino pasado. Esto, que consideró “delito ambiental”, lo atribuyó a la empresa Interagua, porque -indicó- alrededor de 45.000 viviendas no tienen alcantarillado y las aguas servidas se descargan directamente a este brazo de mar.

Interagua y Emapag se pronunciaron: 400.000 personas que habitan en sectores aledaños al estero están servidos por la correspondiente red pública de alcantarillado sanitario, dijeron.

Además de las conexiones directas que el MAE ha encontrado y que EXPRESO ha constatado en los diferentes recorridos que ha efectuado, las causas contaminantes incluyen otros temas que especifican especialistas y consultores en el tema ambiental.

Xavier Salgado, de la agrupación Medioambiente Sustentable, indica que mientras no se pare la contaminación en todo el estero no se puede recuperar, ya que por efecto de las mareas el agua no es estática y hace que el líquido contaminado vaya a los espacios limpios.

Que no se haya reubicado al total de las familias que habitan las orillas es otra situación que preocupa a Salgado, pues no hay control y se siguen presentando asentamientos, con la consecuente contaminación pues sus descargas son directas.

Los asentamientos además han ido reduciendo el caudal del estero. Es lo que explica José Lazo Lara, ingeniero químico, quien asegura que al existir la ocupación de las riberas el estero achica su caudal, haciendo que las mareas bajen su velocidad y esto genere sedimentos, lo cual forma un sistema microbiológico contaminante.

Para el ingeniero civil especializado en hidráulica, Jacinto Rivero, el tema es más bien político. “El Gobierno reclama porque alguien está contaminando el estero y resulta que la operadora dice que no es así. Dice que la gente de escasos recursos descarga directo al Salado (...). Si el Gobierno quiere solucionar el problema, que les haga un préstamo a los señores dueños de las casas para que puedan conectarse al sistema de aguas servidas”, acotó.

La coordinadora de la agrupación Amigos del Estero, Mónica Solano, comparte la preocupación que tienen las autoridades. Considera que el Gobierno está tratando de “ver cuáles son las fuentes de contaminación”.

Sin embargo, opina, que la responsabilidad recae sobre cada ciudadano que, de una u otra manera, hace que los desechos lleguen a las redes pluviales y con ello terminen en el afluente. KSG