Replica: solicitada por DPWorld Posorja

En referencia a la nota de EXPRESO, publicada el 17 de junio de 2018, en la página 7, titulada “Las grandes cicatrices que marcan al delfín”, en la que se indica que “...ejecutivos de la compañía dubaití se acercaron y propusieron el monitoreo de los delfines con dos prácticos: lanzamiento de dardos para tomar muestras de su tejido y su grasa, y colocación de sistemas de rastreo satelital. Lo primero ya se hizo y causó decepción en la comunidad científica...”, es además de imprecisa, confusa y descontextualizada.

Al respecto, me permito puntualizar: DPWorld Posorja jamás ha realizado, ordenado o socializado con la comunidad, realizar procesos de monitoreo intrusivos e invasivos con los mamíferos , y no tuvo injerencia en la evaluación sobre los mismos, que fueron realizados en mayo pasado, por personal de la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEMM), según hace referencia la nota periodística.

Por el contrario, DPWorld realiza monitoreos cualitativos a mamíferos acuáticos, que no son más que observaciones directas realizadas por biólogos marinos, para obtener registros fotográficos de esta especie. Estos monitoreos que no son nada intrusivos e invasivos, y se ejecuta con permisos de investigación emitidos por autoridad competente.

DPWorld, en línea con su estrategia de sostenibilidad, continúa estudiando varios proyectos en la zona, entre ellos los relacionados al fortalecimiento de la actividad turística.

DPWorld Posorja ratifica su compromiso con el ambiente, la Salud y Seguridad Industrial, sus colaboradores y la comunidad y como parte fundamental de sus principios de Sostenibilidad, garantizar que existan las condiciones sociales necesarias para un desarrollo armónico del proyecto del puerto de aguas profundas de Posorja, en un marco de buena vecindad con las localidades del área de influencia.

Jorge Y. Velásquez Guedez

Gerente general