Operativo. La Unidad de Lavado de Activos participó en la intervención.

Una red de contrabando de oro cayo en el ‘Atardecer’

Investigación. Los sospechosos exportaban desde dos empresas, según las primeras investigaciones, oro de contrabando a varias compañías domiciliadas en Estados Unidos.

Tomó año y medio. El Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio del Interior y la Policía tardaron ese tiempo en investigar una presunta red de defraudación tributaria, lavado de activos y contrabando de oro.

Diego Fuentes, viceministro del Interior, explicó que en la madrugada de ayer se ejecutó el operativo ‘Atardecer’ para detener a siete potenciales implicados. También se allanaron 22 viviendas y se incautaron bienes.

En las investigaciones, que contaron con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control Minero, se determinó que los sospechosos habrían exportado unos 500 millones de dólares por oro traído desde Perú.

Lorena Freire, subdirectora de Rentas, explicó en rueda de prensa, en Quito, que los implicados habrían utilizado comprobantes de venta del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) para justificar las transacciones de oro irregular.

El comandante de la Policía, Diego Mejía, adelantó que las investigaciones continuarán. Ayer el operativo se cumplió en Samborondón y Machala. JMF