La ministra Romo y el ministro Jarrín acompañarán a Moreno a Quito.

El presidente Lenin Moreno vuelve a Quito

La situación de la capital obliga al mandatario y a los ministros de Defensa y Gobierno a vigilar de cerca las manifestaciones.

El primer mandatario regresa a Quito este 9 de octubre de 2019 con la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Así lo anunció la funcionaria hace pocos minutos, desde el ECU-911.

Romo explicó que aún hay carreteras bloqueadas en varias zonas del país y que la decisión de volver a la capital tiene que ver con que hoy es la marcha nacional. En Guayaquil monitoreará la situación el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Mesas de diálogo han sido instaladas en Quito con las organizaciones indígenas, están actuando como mediadores las Naciones Unidas, las universidades y la Conferencia Episcopal, explicó Romo.

En el marco de esas conversaciones se determinó una ruta que termine en una plaza para diferenciar a marchantes que tienen otras intenciones.

Por otro lado, se cerró el puente de la Unidad Nacional por la amenaza de manifestaciones violentas, “probablemente las mismas que ocasionaron disturbios en Durán hace dos noches”, explicó Romo. Además, hay alerta de personas del Cañar que arribarán a Guayas. A propósito de las manifestaciones, hizo un llamado a la democracia y a la paz.

Romo enfatizó que se realizarán las conversaciones que sean necesarias, para hacer seguimiento a las preocupaciones legítimas de algunos sectores. Porque hay sectores que demandan la atención del campo, de la ruralidad, que exigen derechos. Algo que difiere, según la funcionaria, con el vandalismo y el caos.

La ministra estaba acompañada por Jarrín y por el secretario de Comunicación, Gabriel Arroba.

El ministro Jarrín explicó que las zonas donde se concentra la seguridad son las áreas estratégicas. Sobre todo entidades gubernamentales.

html