Lasso- entrevista- seguridad
El mandatario regresó esta semana de Estados Unidos en donde cumplió varias actividades las que ha calificado como positivas.Cortesía

Guillermo Lasso: "estamos levantando la alfombra para que se vea la basura"

El mandatario no descarta analizar la reelección en su momento. No se confía de las encuestas que le dan ventaja en la consulta popular

El presidente Guillermo Lasso dijo la noche de este 22 de diciembre de 2022 que sus expresiones en los Estados Unidos sobre la posibilidad de buscar la reelección no se tratan de un anuncio oficial y que hay tiempo, hasta 2025, para tomar decisiones.

Sin embargo, no descartó que en ese lapso una decisión de este tipo tome fuerza porque se ha dado cuenta que hay proyectos que requieren más tiempo para ser consolidados. Puso el ejemplo del Quinto Puente y dijo que quiere poner la primera piedra en 2024, pero tomará no menos de cinco años en ser terminado.

En una entrevista con el periodista Carlos Vera, el mandatario habló de varios temas. Informó que el 28 de diciembre altos mandos militares de Ecuador y Colombia, así como ministros del área de Seguridad, se reunirán en una ciudad colombiana.

Esto, luego del llamado que hizo el presidente Gustavo Petro a su par ecuatoriano para luchar contra el narcotráfico y los grupos del crimen organizado en la frontera común.

Hablo de su viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero también de su encuentro con el director de la CIA y otras instancias estadounidenses. Sin embargo, aclaró que no por acercarse a ese país dejaría las relaciones comerciales con China.

“No tenemos por qué cerrarnos con los chinos por abrirnos con los americanos ni cerrarnos con los americanos por abrirnos con los chinos. En política internacional hay que tener claro que el Gobierno representa los intereses de 18 millones de ecuatorianos”, señaló.

VIRGILIO SAQUICELA , P (9170755)

Saquicela acusa al Ejecutivo de "solapar un golpe de estado blando" contra la Asamblea

Leer más

Reiteró que cuenta con información de candidatos que están participando en las elecciones seccionales con vínculos con el narcotráfico y que están armando toda la documentación para presentarla ante las autoridades pertinentes.

Dijo no temer que con estos anuncios se alerte a ciertos actores políticos, porque tienen relaciones tan antiguas con actividades ilícitas que son imposibles de borrar de la noche a la mañana y que es necesario que el país cuente con una estructura investigativa que permita atar más cabos al respecto.

“No es un fenómeno nuevo, es un fenómeno de tiempo atrás. Es la basura debajo de la alfombra y lo que estamos haciendo es levantar la alfombra para que se vea la basura, para que todos los ecuatorianos tengan claro por quién deben votar y por quién no deben de votar si es que están preocupados por su seguridad”, señaló.

Sobre la consulta popular planteada por su administración, dijo no estar confiado por los resultados de algunos sondeos que demostrarían el apoyo a la mayoría de preguntas. Aseguró que el proceso no estará atado a los resultados electorales de su movimiento CREO porque se trataría de dos cosas distintas.

Deslindó de responsabilidades al administrador del Banco de Pacífico, Roberto González, en la fallida venta de la entidad y achacó la misma a los 18 días de paro protagonizados por el movimiento indígena, lo que habría provocado que haya una oferta irrisoria que no se podía aceptar.

En esta ocasión se refirió a la Asamblea en términos conciliadores y le hizo un llamado para “empezar a trabajar en solucionar los grandes problemas que tiene la familia ecuatoriana”.

En ese sentido se mostró satisfecho de que bloques como Unión por la Esperanza (Unes) y Pachakutik no se hayan mostrado opuestos a su propuesta de reforma parcial sobre el rol de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Incluso, calificó como “expresiones que forman parte del debate político” las advertencias de la aplicación de mecanismo que podrían provocar su destitución. Dijo que no tienen asidero porque el artículo 130 de la Constitución ya fue aplicado, sin éxito, en junio pasado y que no se lo puede volver a invocar.

“Y en segundo lugar, porque no he dado ningún motivo. Si tienen una disputa con un juez, bueno que peleen con ese juez. Yo qué tengo que ver con lo que decida un juez con relación a las decisiones de la Asamblea. Absolutamente nada”, aseguró Lasso.