El presidente Lasso plantea un "Plan Colombia” en Ecuador para combatir el narcotráfico

  Política

El presidente Lasso plantea un "Plan Colombia” en Ecuador para combatir el narcotráfico

Esto lo dijo en una de las actividades relacionadas con su visita a la Cumbre de Las Américas, en Estados Unidos

Presidente Guillermo Lasso 2
El presidente Guillermo Lasso atendió una entrevista al medio de comunicación estadounidense la Voz de América (VOA)Captura de pantalla

Como parte de las actividades relacionadas con la Cumbre de Las Américas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, atendió este miércoles 8 de junio una entrevista con La Voz de América (VOA) en la que se abordaron temas de seguridad, migración, producción, entre otros.

VIaje

El presidente Lasso viajó a la Cumbre de las Américas a buscar apoyo en temas de seguridad

Leer más

Puntualmente, sobre los acontecimientos vinculados con el narcotráfico, como enfrentamientos con armas de fuego entre bandas, en calles y avenidas, explosiones y carros bomba, masacres en cárceles, que han provocado víctimas colaterales, el mantario dijo que se necesitan recursos tecnológicos y más coordinación con los países vecinos para hacerle frente a las mafias.

"Para combatir al narcotráfico requerimos drones, radares de alta tecnología, requerimos también armamento adecuado, pero en lo fundamental requerimos tecnología y especialemente en el campo de la inteligencia, para poder llegar a un acuerdo con Colombia y Perú para fortalecer aún más el intercambio de información entre estos tres países de la región. Por lo tanto el mensaje que traigo es 'necesitamos cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico en el país'", dijo Lasso, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ante la pregunta del periodista de la Voz de América si lo que necesita el país es un programa símil del 'Plan Colombia', un 'Plan Ecuador', Lasso contestó: "Sí, probablemente podríamos llamarlo de otra manera, pero en efecto el Ecuador quiere plantearle a los Estados Unidos un 'Plan Ecuador'".

El Plan Colombia, también llamado Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado, es un acuerdo que se firmó en 1999 por los entonces mandatarios Andrés Pastrana, de Colombia; y Bill Clinton, de EEUU. Con dicho acuerdo se buscaba terminar con el conflicto armado interno en el país cafetero, además de implementar estrategias antinarcóticos.

En el diálogo, el mandatario explicó la dinámica del crimen organizado relacionado con el narcotráfico. 

"El narcotráfico pretende utilizar el territorio para traficar droga a Estados Unidos y a Europa, y para los servicios logísticos de este tráfico de droga con droga. Esa droga se consigue en el mercado local. Por lo tanto, se ve afectada la niñez y la juventud ecuatoriana. Pero en esta lucha que tenemos que librar contra el narcotráfico también estamos protegiendo a niños y jóvenes que también consumen droga en Estados Unidos y en Europa. Por lo tanto esta es una guerra que no la podemos librar solo", indicó Lasso.

WhatsApp Image 2022-06-02 at 11.30.32 AM

Salinas: "El caso Norero es uno de los más importantes de los últimos años"

Leer más

En la entrevista con la VOA, Lasso también destacó su interés de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.