Política

Gabriela Rivadeneira: “No peleamos por un cargo o un sueldo, sino por nuestra dignidad”

La asambleísta se refirió a la decisión del CAL, que suspendió el pago de salarios a los legisladores refugiados en la embajada de México en Quito.

Gabriela Rivadeneira
Gabriela Rivadeneira es una de las seis personas refugiadas en la sede diplomática mexicana.Archivo

La asambleísta Gabriela Rivadeneira expuso su postura sobre la decisión que tomó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado 22 de octubre, cuando suspendió el pago de salarios a los legisladores refugiados en la embajada de México en Quito.

Desde su cuenta de Twitter escribió: “No peleamos por un cargo o un sueldo, sino por nuestra dignidad y nuestros derechos. Autoridades de @AsambleaEcuador deben hacer respetar el derecho a la inmunidad parlamentaria y fuero de corte”.

“Las y los asambleístas fuimos electos por el pueblo. Nos ampara la Constitución”, añadió la funcionaria en el mensaje publicado la tarde de este viernes 25 de octubre de 2019.

El tuit incluye el pronunciamiento del Movimiento Revolución Ciudadana, que indica que Gabriela Rivadenerira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Molina están bajo la protección y el resguardo del Gobierno mexicano “después de presentar un sinnúmero de denuncias formales ante la Fiscalía General de Estado, Policía Nacional y demás autoridades competentes”, apunta el documento.

Según el movimiento político, los asambleístas denunciaban actos de persecución, hostigación, amenazas de muerte, intervención telefónica, violación de derechos, entre otras cosas.

El comunicado incluye también un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Parlamentaria para que se pronuncien por lo que ellos catalogan como “violación a los derechos humanos”.

Los asambleístas, junto a sus respectivos cónyuges, se encuentran refugiados en la embajada de México desde el pasado 12 de octubre, tras las protestas que siguieron al anuncio de medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno.

Según la Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República —el pasado 22 de octubre—, justo después del pedido de refugio, los ataques y difusiones de fake news se redujeron en las redes sociales.