Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

En Playas detectan guias clandestinas de agua

Ricardo (nombre protegido) desconocía que tener un servicio básico clandestinamente le podría implicar entre 6 meses a 2 años de prisión. Se enteró de estas sanciones el pasado lunes, cuando funcionarios de Hidroplayas E.P. lo descubrieron que tenía una guía clandestina en su domicilio, situado en el barrio Mónica de Verduga.

El asesor jurídico de la entidad, Cristian Cobos, le explicó que, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Integral, había cometido el delito de apropiarse de manera ilícita un servicio público que era penado con prisión previa denuncia ante la Fiscalía.

Ricardo se comprometió a regularizar este servicio y colocar un medidor. Hidroplayas no le cortó el servicio, pero deberá pagar una multa.

Cientos de usuarios como Ricardo han instalado guías clandestinas; mientras otros compran agua potable a los vecinos que tienen medidores.

“Ambas irregularidades representan pérdidas para la empresa”, manifestó la portavoz de Hidroplayas, Karina Portes.

La semana pasada se emprendió una campaña con la esperanza de terminar con estas irregularidades, que se aproxima al 40 por ciento.

“Asimismo damos facilidades a los ciudadanos que quieran legalizar el servicio”, indicó la alcaldesa Miriam Lucas.

Para el trámite no se requiere la escritura, solo un documento de posesión del predio. Usuarios que mantienen deudas podrán firmar convenio, cancelando el 30 % de la mora.