Actualidad

Pedido para declarar la nulidad de las elecciones en Los Rios

El candidato a la Prefectura de Los Ríos, Galo Lara, insiste que supuestamente hubo manipulación de las cifras del sufragio en el sistema informático.

La Junta Electoral de Los Ríos proclamó resultados para algunas dignidades entre ellas de alcaldes de Quinsaloma, Urdaneta y Valencia.

El candidato a la Prefectura de Los Ríos por el Partido Sociedad Patriótica, Galo Lara, insiste en la denuncia de fraude electoral por lo que interpuso un recurso para declarar la nulidad de las votaciones del pasado 24 de marzo en la provincia. El Tribunal Contencioso Electoral admitó a trámite el recurso que recayó en el despacho del juez Ángel Torres Maldonado quien deberá sustanciar el caso para el análisis y posterior sentencia del Tribunal.

El también exlegislador argumenta, entre otros factores, que supuestamente se manipularon las cifras del sufragio en el sistema informático, también que en el reconteo de votos esto salían sin doblez de las urnas. A todos estos argumentos ahora se suman las declaraciones juramentadas de cinco digitadores de la Delegación Electoral de Los Ríos que, según Lara, comprobarían que el sistema informático se habría prestado para un presunto fraude.

Mientras este y otros recursos esperan la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, la Junta Electoral de Los Ríos continúa proclamando resultados parciales para algunas dignidades y adjudicar escaños para otras que no presentaron recursos administrativos ni jurisdiccionales dentro del proceso de las elecciones pasadas.

La Junta ya declaró resultados para las dignidades de alcaldes de Quinsaloma, Urdaneta y Valencia que recayeron en Freddy Buenaño (alianza CREO - FE), Amada Zambrano (movimiento Ecuatoriano Unido) y Celso Fuertes (Partido Social Cristiano), en ese orden. También proclamaron resultados en la dignidad de concejales urbanos del cantón Baba, Babahoyo, Buena Fe y Puebloviejo.

Los Ríos es la única provincia del país que no tiene autoridades seccionales acreditadas para ejercer sus cargos. El plazo para su posesión venció el 14 de mayo pasado, por lo que la Procuraduría General del Estado, ante una consulta del Consejo Nacional Electoral, sugirió que las autoridades salientes deberán seguir en funciones hasta que las nuevas estén aptas legalmente para asumir sus cargos.

Los recursos presentados por las organizaciones políticas ante el Tribunal Contencioso Electoral están dentro de los plazos legales y hasta que no se resuelvan, las nuevas dignidades no podrán recibir sus credenciales y asumir sus cargos.