Las organizaciones políticas esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregue esta semana el Registro Electoral que será usado en  febrero.

Los partidos quieren una ‘radiografia’ electoral

Más vale tarde que nunca. Las organizaciones políticas esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregue esta semana el Registro Electoral que será usado en febrero.

Más vale tarde que nunca. Las organizaciones políticas esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les entregue esta semana el Registro Electoral que será usado en febrero.

Esto sucedería el viernes, si se cumple la oferta de la vicepresidenta de este organismo, Nubia Villacís, que dijo que la data será proporcionada en el Consejo Consultivo Nacional, que se hará en Guayaquil.

A cuatro meses de los comicios, ¿es posible verificar los datos de 12,8 millones de electores que tiene el registro? Gilmar Gutiérrez, director del Partido Sociedad Patriótica (PSP), le dijo a EXPRESO que la entrega es tardía y complica cualquier control.

“Pero algo podremos hacer. Lo primero será informar a la ciudadanía qué tipo de documento nos entregan y empezar a cotejar la información” aseveró el político opositor.

Para eso, el PSP prevé movilizar a técnicos informáticos y hacer correr un software que realice, en ese mismo instante, un pequeño muestreo.

Lo que teme el técnico especializado en procesos electorales Enrique Mafla es que la base de datos llegue con una serie de prohibiciones de acceso que podrían impedir “una verificación profunda”.

El CNE asegura que en la primera fase de depuración del registro trabajó junto a las organizaciones políticas. Estas lo niegan.

En abril, el Registro Civil reconoció que la transición informática del 2000 afectó la base de datos de identificación. También se demostró que subversivos colombianos aparecían registrados en el país. “Veamos si no hay guerrilleros y fallecidos. Si siguen significará que no hubo depuración”, manifestó Gutiérrez. CRR