DISPOSITIVOS ENCUENTRO
Pruebas. La Fiscalía difundió en sus redes sociales las evidencias que recopiló en los allanamientos.CORTESÍA

El operativo ‘Encuentro’ solo deja dispositivos y joyas incautados

No hubo detenciones en los allanamientos que se realizaron en las ciudades de Guayaquil y Quito con nueve autorizaciones judiciales

Al menos 17 teléfonos celulares, dos tabletas, dos discos duros externos, 14 memorias, dos laptops, un CPU y una tarjeta SIM son parte de las evidencias incautadas en el operativo bautizado por la Fiscalía como ‘Encuentro’.

La acción se cumplió la madrugada de este viernes 20 de enero en Quito y Guayaquil. En ambas ciudades hubo allanamientos: ocho en Guayaquil y uno en la capital, con nueve autorizaciones dispuestas por un juez.

Entre los elementos de convicción que recogió la Fiscalía se encuentra una suma pequeña de dinero: 800 dólares en efectivo, además de dos lotes de joyas, 3 DVR, una caja de municiones (0.45), 36 relojes de alta gama y documentos asociativos del posible delito.

entrevista a Ministro (9758122)

Jiménez: “Un exfuncionario inculpado no representa de ninguna manera a un Gobierno”

Leer más

Hubo también pasaportes: cinco ecuatorianos y de la Comunidad Andina y tres documentos de viaje de la República de Italia, credenciales, documentos notarizados, chequeras y otros que serán periciados y valorados durante la investigación previa que se abrió la semana anterior.

Para constancia de la acción que tuvo el soporte de la Policía se difundieron fotos de lo incautado. A diferencia de acciones anteriores, en la de ayer viernes no se mostraron agentes o fiscales revisando documentos o espacios en las viviendas allanadas. Eso a pesar de que la Fiscalía informó en sus redes sociales que las órdenes se cumplieron en los domicilios de las personas investigadas por una presunta trama de corrupción en empresas publicas, especialmente en la Corporación Nacional Eléctrica del Ecuador (CNEL).

El caso fue evidenciado hace casi 15 días por el portal digital La Posta, que reveló partes de audios en los que el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Hernán Luque, y Rubén Cherres mencionan a Danilo Carrera para, a través de él, realizar posibles cambios en entidades públicas e, incluso, beneficiarse de dinero.

En una carta pública, Carrera expresó que “he venido siendo difamado, sistemáticamente, acusándome de ser la supuesta cabeza de una ‘estructura criminal’ que maneja nombramientos o contratos en empresas del sector público” y añadió que “si el señor Cherres se ha tomado mi nombre para delinquir, deberá ser investigado y procesado con todo el rigor de la ley”.

Sin la existencia de personas detenidas, la Fiscalía seguirá con la investigación previa, recibiendo versiones y solicitando documentación para determinar la existencia de un presunto delito y quiénes estarían involucrados en el mismo. 

La cifra

800 dólares en efectivo son parte de las evidencias incautadas en la acción de la Fiscalía.