IMG-20210218-WA0069
La alcaldesa Viteri junto a dirigentes de gremios productivos y de la salud de Guayaquil.API

El Municipio de Guayaquil pide al Gobierno liberar la importación de vacunas contra la COVID-19

La institución junto a gremios productivos y de salud firmaron un documento que remitieron al presidente Lenín Moreno 

El Municipio de Guayaquil está presto para importar las vacunas contra la COVID-19. Luego de una reunión con dirigentes del sector productivo y de salud de la ciudad, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que extenderán un pedido del presidente Lenín Moreno para que permita a la institución y sector privado importar las vacunas contra el coronavirus. 

6030076fa84a952487b0b1517282a09ffe6a62c9

Pfizer y Moderna informaron que la variante sudafricana redujo la eficacia de sus vacunas

Leer más

La primera edil porteña describió la lentitud con la que el Gobierno Nacional importa las dosis de la empresa Pfizer que no responde al acelerado incremento de casos de contagios y muertes en la ciudad. "Esta enfermedad no se combate en las UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) sino en las calles", dijo la funcionaria previo a la firma del documento que el Municipio y los gremios locales dirigieron al primer mandatario.

La alcaldesa explicó que el Gobierno Nacional debe cumplir la función de mediador con las empresas farmaceuticas para que los gobiernos locales y el sector privado puedan adquirir las dosis y así apresurar la vacunación de la población. En el caso de que el permiso sea otorgado, no se importará necesariamente la vacuna de Pfizer, dijo Viteri, porque esta requiere una cadena de frío lo que dificulta la logística de transportación y almacenamiento. Por lo que se abriría el abanico a otras empresas. 

Al ser consultada sobre si el marco legal faculta al Gobierno Nacional a otorgar la autorización de importar las vacunas, según la alcaldesa sí es posible. Que se hizo un análisis jurídico y que Vicente Taiano, gerente de la Autoridad de Tránsito de Guayaquil, concluyó que la legislación permite lo que solicitan.