Mundo

El vicepresidente de Paraguay tacha de "vaga" a la acusación de Estados Unidos

Hugo Velázquez y el expresidente Horacio Cartes fueron sancionados económicamente por el Gobierno de Estados Unidos. Están en la lista de corruptos

Hugo Velázquez
El vicepresidente paraguayo está salpicado a actos de corrupción en su país.EFE

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, negó hoy, 26 de enero del 2023, la incriminación por delitos de “corrupción sistemática” y vínculos con grupos terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Son acusaciones vagas en general, en donde yo estoy seguro que todo es mentira”, dijo Velázquez en un contacto telefónico con el medio ABC.

Hugo Velázquez

EE.UU. sanciona al vicepresidente paraguayo y al expresidente Cartes

Leer más

El vicepresidente, quien fue sancionado económicamente por el Gobierno de EE.UU., ya había sido declarado como “significativamente corrupto” por Washington. Velázquez dijo que las sanciones económicas no lo “afectan mucho” porque, según sus palabras, no tiene “ninguna relación comercial” en EE.UU.

El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, aseveró en una rueda de prensa que tanto Velázquez, como el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), tendrían “vínculos con miembros de Hizbulá”, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera.

El vicepresidente negó “categóricamente” de que haya habido algún representante suyo en reuniones con Hizbulá o que tenga relaciones con este grupo. El funcionario contó que desde hace dos semanas se encuentra en comunicaciones con el Departamento de Estado estadounidense, y, según dijo, le han garantizaron la entrega de las “documentaciones que tienen en su contra”.

El año pasado, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra de corruptos a Cartes y Velázquez, de manera que tanto ellos como sus familiares cercanos tenían restringida la entrada a Estados Unidos.

Cuando EE.UU. hizo públicas las acusaciones contra Velázquez, en agosto del año pasado, el vicepresidente dimitió de inmediato a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado y expresó su intención de abandonar la Vicepresidencia, aunque posteriormente decidió continuar.