Mundo

venezuela
Protestas solicitando liberación de presos políticos.Agencia EFE

Venezuela: Dirigente opositora exige la liberación de 300 "presos políticos"

Delsa Solórzano, exdiputada opositora venezolana, aseguró que los retenidos están en grave situación de salud

La exdiputada opositora venezolana Delsa Solórzanoexigió este 16 de diciembre la liberación "inmediata" de los 300 "presos políticos" que -aseguró- hay en el país y que fueron "secuestrados por la dictadura", en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

ezgif.com-webp-to-jpg-converted (2)

Chile vuelve a las urnas entre el desinterés e incertidumbre

Leer más

En su cuenta de X (antes Twitter), la dirigente antichavista afirmó que estos "300 venezolanos en prisión, en grave situación de salud, (...) esperan y merecen libertad inmediata", por lo que dijo que "es hora de cumplir los acuerdos", aunque no especificó a cuáles se refiere.

Señaló el caso del activista de su partido, Encuentro Ciudadano, Nelson Piñero, quien "tiene 25 días secuestrado por el régimen" y "es uno de los 300 prisioneros políticos venezolanos".

Según la formación, el 22 de noviembre el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Piñero, quien había publicado en X numerosas críticas al Gobierno, las más recientes contra el referendo consultivo -no vinculante- del 3 de diciembre sobre la disputa de Venezuela con Guyana por el territorio del Esequibo.

Lea también: Venezuela: vence plazo para que políticos pidan revisión de inhabilitaciones

El pasado 8 de diciembre, decenas de venezolanos se manifestaron en Caracas para pedir a las autoridades la liberación, antes de Navidad, de cerca de 310 detenidos que figuran en la lista de "presos políticos", de los cuales 50 están en un "estado muy crítico", según registros de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP).

La coordinadora de esta organización, Marta Tineo, dijo entonces a EFE que no tiene información sobre posibles liberaciones acordadas en la mesa de negociación entre el Gobierno y la oposición, que firmaron en octubre un acuerdo, tras lo cual fueron puestas en libertad cinco personas.

Estados Unidos, que levantó por seis meses varias de sus sanciones a Venezuela tras la firma de este acuerdo, advirtió recientemente que está dispuesto a suspender el alivio a menos de que haya más avances en el país suramericano en la liberación de "presos políticos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!