Mundo

La universidad que fue una trampa para los migrantes

El centro de estudios convocó a migrantes sin documentación. Para la BBC fue un ardid de Trump. El Confidencial dice que ayudaba a los ilegales.

Detroit. Así aparecía el sitio web hasta enero de este año.Foto: Internet

El caso de la Universidad de Farmington se parece al guion de una película. Eso dice El Confidencial sobre el flamante y ya extinto centro de estudios que ofrecía todo para alumnos con menos recursos, especialmente, inmigrantes; pero que no era más que una trampa para intentar engañar al gobierno norteamericano.

BBC de Londres, por otro lado, detalla la manera en la que se promocionaba la universidad. Menciona, entre otras cosas, que tenía presencia activa en redes sociales y que, según afirmaba en su página web, su objetivo era "proporcionar a los estudiantes de todo el mundo una experiencia educativa única"

Contaba con un escudo y hasta un lema: "Scientia et Labor" (ciencia y trabajo). Ofrecía programas académicos actualizados con todas las certificaciones legales pertinentes; pero en realidad estaba a cargo de agentes encubiertos del gobierno en una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) para atrapar y deportar a extranjeros que ya habían entrado a ese país con visas de estudiante.

¿Quién le atina a la verdad?

Al parecer la BBC. Algo que corroboró el miércoles 27 de noviembre el periódico Detroit Free Press, uno de los primeros medios en reportar sobre el caso. Lo cierto es que debido a este engaño, unos 250 inmigrantes han sido arrestados desde enero por violaciones a la ley migratoria.

En enero, cuando se descubrió el esquema, ocho personas —que presuntamente trabajaron como "reclutadores" para la institución y ayudaron a unos 600 estudiantes— fueron acusadas de conspiración para delinquir.

¿Dónde estuvo la trampa?

La seudo academia era utilizada por ciudadanos extranjeros como parte de un esquema en el que pagarían miles de dólares a una escuela solo para que le ofrecieran papeles que les permitieran continuar viviendo y trabajando en EE.UU. con una visa de estudiante.

Los documentos presentados ante la corte indican que muchos de los estudiantes se habían inscrito a través de un programa conocido como Capacitación Práctica Curricular (CPT), que les permitía trabajar en Estados Unidos.

En enero de este año, el The New York Times mencionaba que agentes encubiertos de Homeland Security Investigations se hicieron pasar por propietarios y empleados de esta universidad desde febrero de 2017. Los seudos estudiantes detenidos eran en gran parte de India.

Otro caso similar

La escena en Michigan recordaba una operación similar en Nueva Jersey hace dos años, cuando los fiscales federales y el ICE anunciaron que la Universidad del Norte de Nueva Jersey, con su sitio web oficial y sello con las palabras en latín "Humanus, Scientia, Integritas", era una falsificación creada por el gobierno.

En ese caso, las autoridades arrestaron a unos 20 corredores que, según ellos, habían reclutado estudiantes extranjeros para la universidad. Veinticinco estudiantes fueron listados como conspiradores anónimos. En cuestión de días, más de 1.000 de ellos recibieron la orden de comparecer en la corte de inmigración, enfrentando deportación o incluso una prohibición de por vida de los Estados Unidos.

La mayoría de los estudiantes en ese caso eran de China e India. Las autoridades dijeron que los estudiantes estaban "100 por ciento conscientes" de que se habían matriculado en una escuela falsa. Pero algunos insistieron en que eran daños colaterales, que fueron engañados tanto por los corredores como por el gobierno.