Mundo

Ucrania sabe ya dónde va a atacar Rusia, pero aún hace cábalas sobre la fecha

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se reunió con los altos mandos para su planificar sus estrategias

ucrania
Soldados ucranianos disparan un cañón antiaéreo a una posición cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, , el pasado 4 de febrero, en medio de la invasión de Rusia.efe

Ucrania afina sus proyecciones sobre la próxima ofensiva rusa y cree que los ataques se producirán en las regiones de Donetsk y Lugansk, y posiblemente en Zaporiyia, pero el liderazgo político y militar aún hace cábalas sobre la fecha: en torno al primer aniversario de la guerra o en primavera y verano.

mexico

Política migratoria de EE.UU. mantiene en vilo a migrantes varados en México

Leer más

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó hoy con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo "información de inteligencia sobre posibles acciones del enemigo en un futuro próximo", según su oficina.

Lo que tienen claro tanto el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, como analistas occidentales de centros como el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) es que en esta ocasión, a diferencia del 24 de febrero de 2022 cuando Rusia inició las hostilidades, las tropas rusas no atacarán desde todos los flancos.

"No vemos ese riesgo", señaló Réznikov en una entrevista que publica hoy lunes 6 de febrero el diario Ukraínska Pravda, en la que sostuvo que las agrupaciones más importantes de las Fuerzas Armadas de Rusia se encuentran "en el este y el sur".

"Los riesgos clave son: el este, el sur y luego el norte", según el ministro, aunque de momento Ucrania descarta un nuevo ataque contra la capital, Kiev, lo que no quiere decir que Ucrania no se prepare para el peor escenario.

El subjefe de la inteligencia militar (GUR), mayor general Vadym Skibitskyi, afirmó hoy también que Ucrania "ha determinado que la ofensiva del Ejército ruso puede darse en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como, posiblemente, en Zaporiyia".

Esa provincia del sur, controlada solo parcialmente por Rusia, alberga la mayor central nuclear de Europa, cuya seguridad será abordada esta semana en Moscú por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

huracan

Comienza juicio por la muerte de 12 ancianos en Florida tras paso de huracán

Leer más