Mundo

Zelensky visits Khers (10697427)
Figura. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (C) habla con Ihor Klymenko (R), jefe de la policía nacional de Ucrania, durante una visita a Kherson.MYKOLA TYMCHENKO

Ucrania anuncia "liberación" de una población de Donetsk, primera en su ofensiva

Sería el primer logro en la esperada ofensiva para recuperar territorios de esa región en gran parte ocupada por las tropas rusas.

El mando militar de Ucrania anunció este domingo 11 de junio la "liberación" de la población de Blahodatne, en el Donetsk, lo que sería el primer logro en la esperada ofensiva para recuperar territorios de esa región en gran parte ocupada por las tropas rusas.

En la operación fueron capturados seis soldados rusos, informó un portavoz militar desde Kiev, según recoge el portal Ukrinform.

La población se encuentra en los límites entre Donetsk y Zaporiyia, según precisa esa fuente, que publica además la imagen de una bandera izada en un edificio parcialmente destruido que correspondería a ese lugar.

armas nucleares

Moscú anuncia el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Leer más

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la esperada contraofensiva estaba ya "en marcha", aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre su estado.

El líder ucraniano añadió al respecto que no daría más informaciones sobre el "estado" en que se encuentra esa operación militar y se limitó a hablar de "acciones defensivas" y de "contraataque" contra las fuerzas rusas.

Zelenski hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien había llegado el sábado a Kiev en una visita no anunciada previamente.

El presidente ucraniano respondió a preguntas sobre las declaraciones realizadas el día anterior por el líder del Kremlin, Vladímir Putin, asegurando que la contraofensiva ya había comenzado, para añadir a continuación que los ataques ucranianos de los días pasados en el frente habían "fracasado".

Desde Kiev no se había confirmado hasta entonces un inicio de dichas operaciones.