Mundo

Somalia mató a "más de cien" yihadistas en operaciones contra Al Shabab

Las operaciones fueron efectuadas por el Ejército Nacional de Somalia con apoyo de fuerzas de seguridad regionales y comunidades locales, agregó la nota oficial, sin especificar el marco temporal de esa ofensiva

Soldados franceses
Soldados franceses forman a militares malienses.archivo

El Gobierno de Somalia informó este domingo de que "más de cien" miembros del grupo yihadista Al Shabab murieron en recientes operaciones antiterroristas en varias zonas del país.

Africa

El Cuerno de África padece su peor sequía en 40 años

Leer más

En un comunicado, el Ejecutivo señaló también que "veinte localidades" fueron arrebatadas a los yihadistas en los estados de Galmudug (centro), Hirshabelle (sur) y Southwest (sur).

Las operaciones fueron efectuadas por el Ejército Nacional de Somalia con apoyo de fuerzas de seguridad regionales y comunidades locales, agregó la nota oficial, sin especificar el marco temporal de esa ofensiva.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, después de que los terroristas tomasen días antes un conocido hotel de Mogadiscio durante 30 horas y matasen a 21 personas.

"Anuncio una guerra total contra Al Shabab y solicito al pueblo somalí que apoye estas operaciones, trabajando con nuestras tropas para eliminar al enemigo", afirmó el presidente.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además, Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca también a naciones vecinas como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.