Mundo

La vacuna
La región italiana del Véneto (norte) ha comenzado hoy a experimentar.EFE

Región italiana prueba los test de coronavirus "hazlo tú mismo"

De aprobarse finalmente el uso de estos test, tras el periodo de prueba, podrán distribuirse en farmacias

La región italiana del Véneto (norte) ha comenzado hoy a experimentar con los nuevos test de detección de Covid-19 "hazlo tú mismo" que espera poder empezar a utilizar en unos meses.

Fue el propio presidente de la región, Luca Zaia, quien presentó el inicio de la experimentación de este test elaborado por cinco laboratorios de microbiología, haciéndose a sí mismo una prueba, en una conferencia de prensa transmitida en directo en sus redes sociales.

IX (17)

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene casi un 95% de eficacia

Leer más

Zaia explicó que los test se probarán en unas 5.000 muestras, que de momento serán validadas paralelamente con el test molecular clásico (PCR).

La prueba consiste en introducir un bastoncillo con un hisopo de algodón en ambas fosas nasales, aunque no con tanta profundidad como en las pruebas vistas hasta ahora.

Tras recogerse a sí mismo la muestra, dando "cinco vueltas por fosa", explicó, el presidente metió el bastoncillo en un líquido reactivo contenido en una probeta (ambos parte del "kit"), y lo extrajo para verter cuatro gotas de su contenido en un "probador" que da los resultados al aparecer unas rayas de color.

En un máximo de 15 minutos se conoce si el usuario tiene o no la Covid. "Si salen dos rayas se es positivo" explicó Zaia, que obtuvo un resultado negativo en apenas un minuto y medio.

Una vez se logra el resultado, el usuario debe entrar en una aplicación para móvil de la región en la que se introducirá el positivo o negativo para que sea enviado al sistema regional de salud.

Terminada la prueba, se mete en una bolsa de plástico, se le echa alcohol y se tira a la basura.

coronavirus-noticias-mapa

Por qué la llegada de una vacuna no significa el adiós a las mascarillas y las restricciones

Leer más

De aprobarse finalmente el uso de estos test "hazlo tú mismo" tras el periodo de prueba, podrán distribuirse en farmacias

"El coste de producción ronda los 3 euros, por lo que creo que el precio de venta al público también será razonable", señaló el profesor Roberto Rigoli, coordinador del experimento.

El problema que el test plantea es su menor fiabilidad frente a otras pruebas, aunque su capacidad para ahorrar tiempo y costes a la hora de controlar la emergencia sanitaria ha hecho que desde la región tengan grandes esperanzas en este modelo.