Mundo

Bolivianos
Los hermanos Yawar Inti (i) y Qhapaq Amaru (d) Callizaya junto a Luz Camila Copa, integrantes del elenco del corto audiovisual infantil "Tantachawi".Javier Mamani / EFE

Niños bolivianos hacen "justicia" con la historia en el corto "Tantachawi"

A través de un cortometraje audiovisual de siete minutos se busca contar la rebelión indígena en el altiplano boliviano contra la colonia española

Un elenco de niños bolivianos busca "hacer justicia" en el corto audiovisual "Tantachawi", que aborda la sublevación indígena encabezada por el líder Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa, a fines del siglo XVIII.

Mundo_Bolivia_Huertos urbanos

Un grupo de abuelos aimaras siembran en un espacio urbano de La Paz

Leer más

"El tantachawi es una reunión, una reunión del pueblo aimara" y es partir de ese encuentro en que la pieza audiovisual aborda aquella histórica rebelión indígena en el altiplano boliviano contra la colonia española, dijo Gerardo Llusco, uno de los responsables del proyecto.

Este comunicador impulsa hace más de una década el "Club Cómplices" en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que se caracteriza por ser justamente una de las urbes con mayor población indígena aimara de Suramérica.

El corto audiovisual, de algo más de siete minutos, fue hecho con recursos propios y contó con la colaboración de los padres del club de niños, y con alianzas de gestores culturales locales y artistas consagrados que se dieron su tiempo para esta iniciativa.

"Queremos hacer justicia a ciertos personajes de la historia" y cuyas vidas "no están bien escritas" o transmitidas en las instituciones educativas estatales o privadas, aseguró Llusco.

"Tantachawi" evoca el proceso en el que el caudillo indígena Julián Apaza, conocido como Túpac Katari, organiza, con el apoyo de su esposa Sisa, un levantamiento en 1781 con un ejército de miles de indígenas y sitió La Paz por varios meses, lo que provocó la contraofensiva realista y la ejecución de ambos líderes.

Bolivianos
La actriz boliviana Susana Condori (i) durante un ensayo del corto audiovisual infantil "Tantachawi".Javier Mamani / EFE

  • UNA NUEVA ETAPA

La incursión de estos niños, entre los 8 y 14 años, en la producción audiovisual implica una nueva etapa en su proceso de formación en temas de comunicación y que aportan en el "desarrollo" de sus capacidades, aseguró Llusco.

Hace 12 años el "Club Cómplices" inició en un espacio radial en el que se comenzaron a plantear cuestiones sobre medioambiente, valores y lucha contra la violencia familiar, con la finalidad de que los niños tengan una "voz" en la sociedad, dijo.

Expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Evo Morales dice que Europa debe pedir perdón a pueblos indígenas y africanos

Leer más

Llusco enfatizó que es importante que los niños puedan "hablar" de sus sentimientos, emociones y que los adultos sepan que también se preocupan por las "cosas importantes" y en esto el ingreso en la actuación fortalece sus capacidades y su conocimiento.

"He aprendido muchas cosas, perdí el miedo (ante los demás) y sé hacer entrevistas a distintas personas", dijo Luz Camila Copa, de 13 años, que en "Tantachawi" interpretó a Bartolina Sisa.

Mientras que Yawar Inti Callizaya reconoció también a sus 13 años que lo que más le ha costado en su proceso para la actuación ha sido "soltarse" y así representar mejor algunas emociones extremas.