Murta: la yegua que Uruguay regala a Catar y puede ser un "talismán" celeste

  Mundo

Murta: la yegua que Uruguay regala a Catar y puede ser un "talismán" celeste

El pasado enero un peculiar pedido del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, llegó a oídos de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu).

b1072a3cd42b65cf3f9a846556722a0501a22bc6w
Fotografía cedida hoy por la estancia La Invernada que muestra a la yegua mora criolla "Murta", en el campo de dicho establecimiento en el departamento de Cerro Largo (Uruguay).efe

Elegida como regalo especial para el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, una yegua criolla partió este lunes de Uruguay rumbo a la nación árabe, donde sus criadores esperan que sea también un "talismán" para la selección celeste en el próximo Mundial.

COVID

La OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese al descenso en muertes

Leer más

El pasado enero un peculiar pedido del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, llegó a oídos de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu).

Es que, el mandatario, que había mantenido una visita oficial a Catar en diciembre de 2021, les encargó la selección de un equino criollo para regalar a Al Thani, quien demostró en su encuentro con el uruguayo su interés por la cría de caballos.

De siete años, la yegua mora "Murta" fue finalmente la elegida, pues, como afirmó a la Agencia EFE el administrador de la estancia La Invernada, João Antonio Martins, tras ser el designado por la Scccu, el establecimiento quiso apostar por una yegua "nueva" y "domada".

"Elegimos a esta yegua porque queríamos una que además de ser morfológicamente bonita reuniera las líneas sangres más importantes de La Invernada", apuntó Martins, quien explicó que esta estancia, ubicada en el departamento (provincia) de Cerro Largo (este), lleva un siglo seleccionando caballos criollos de resistencia.

A lo que acotó que La Invernada cuenta hoy con unos 600 caballos de pedigrí que año a año participan de competiciones nacionales o internacionales de resistencia, el administrador expresó que la cabaña está "muy contenta" de que Murta represente al país en Catar.

Por otro lado, en tanto detalló que la yegua fue preparada para adaptarse a las caballerizas y esquilada especialmente para no sufrir el calor en el largo vuelo y la ansiada llegada a Catar, Martins dijo esperar que, como la primera uruguaya en pisar la futura sede del Mundial Catar 2022, Murta dé suerte al conjunto de su país.

"Capaz que sea el talismán para la Selección Uruguaya, una más para traer buena suerte para la Celeste cuando vayan a Catar", finalizó.