Mundo

Morales afirma que habrá
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), habla el 27 de marzo de 2024, en Villa Tunari.EFE

Morales afirma que habrá "una convulsión" en Bolivia si lo inhabilitan en 2025

El tres veces presidente insiste en que está "habilitado legalmente y constitucionalmente" para ser candidato

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) afirmó en una entrevista con EFE que en el país habrá una "convulsión" si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025 y responsabilizó al Gobierno de Luis Arce, con el que mantiene una pelea pese a pertenecer al mismo partido.

Expresidenta boliviana Jeanine Añez (12253507)

Políticos y Añez cuestionan la Justicia boliviana tras tres años de su detención

Leer más

"Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (...) ese es mi cálculo, soy sincero", advirtió el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales consideró que "esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas", y dijo que escuchó que diversos sectores anticipan "dificultades" en caso de que su candidatura presidencial sea anulada.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano" y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.

Según Morales, esto se debe entender como "una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura".

El tres veces presidente de Bolivia insistió en que está "habilitado legalmente y constitucionalmente" para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a "expertos nacionales e internacionales".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!