Mundo

La mayor región de Bolivia declara la "alerta roja" ante los incendios forestales

Las áreas más afectadas "se encuentran en la zona chiquitana" o Chiquitania, que es una región de transición entre el Chaco y la Amazonía

bolivia
El panorama alarmante en los bosques del país del altiplano.EFE

El departamento de Santa Cruz, la región mayor y más poblada de Bolivia, declaró en las últimas horas "alerta roja" ante los incendios forestales que amenazan a una treintena de municipios y que se han considerado en "riesgo extremo".

fred

La tormenta Fred deja a miles de personas sin agua y sin electricidad en República Dominicana

Leer más

"Se declara la alerta roja por ocurrencia de incendios forestales en el departamento", manifestó la jefa de la unidad de Bomberos Forestales de Santa Cruz, Yovenka Rosado, durante un informe sobre la situación en esa región oriental.

Los criterios para esa declaración se basaron en una valoración del "aumento progresivo" de los fuegos y las condiciones del clima como vientos y sequedad que los favorece, precisó.

Rosado mencionó que esa disposición da pie a que, según las normas del país en esta materia, una treintena de municipios en riesgo «puedan ver la pertinencia de declararse en emergencia o desastre".

La funcionaria detalló que las áreas más afectadas "se encuentran en la zona chiquitana" o Chiquitania, que es una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, sitio en el que en 2019 y 2020 también se produjeron fuegos que arrasaron con millones de hectáreas de bosques y pastizales.

italia

En Italia y España se asan con temperaturas de hasta 48,8 °C, la más alta registrada en Europa

Leer más

Un reciente reporte refleja que alrededor de 200.000 hectáreas han resultado afectadas y que 60 focos de quema se mantienen activos de un total de 16.790 que se han detectado a lo largo del año únicamente en Santa Cruz, precisó.

Las zonas con "incendios activos" son San Matías, en la frontera con Brasil, y Roboré, ambos que han sido controlados, además de San Ignacio de Velasco, indicó Rosado.

Esta misma información ha sido corroborada por el viceministerio de Defensa Civil en un comunicado en el que señaló que bomberos forestales y militares trabajan en "tres frentes" en extensiones de hasta 30 kilómetros.