El impeachment contra Trump acelera el paso hacia una posible destitución

  Mundo

El impeachment contra Trump acelera el paso hacia una posible destitución

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, anució que se redactarán los cargos contra el presidente Donald Trump

Impeachment
WASHINGTON. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, ordenó ese día acelerar el proceso para un juicio políticoShawn Thew / EFE

Si iba lento, desde este jueves 5 de diciembre, alguien decidió darle más impulso. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, ordenó ese día acelerar el proceso para un juicio político de destitución contra el presidente, Donald Trump. Es más, pidió formalmente la redacción de cargos.

Pelosi, líder de la oposición demócrata que controla la Cámara baja del Congreso, dijo en una declaración televisada que las acciones del presidente republicano no dejan "otra opción" que buscar su destitución.

Si permitimos que un presidente esté por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra república

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes
impeachment

Trump impuso su interés político personal por encima del interés de los EE. UU.

Leer más

Tras dos meses de investigaciones, los demócratas dicen tener pruebas de que Trump se aprovechó de su cargo para su beneficio personal. Dicen que retuvo ayuda militar a Ucrania para enfrentar la agresión rusa, y ofreció una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación de corrupción contra Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones de 2020, por su gestión respecto del país cuando era vicepresidente de Barack Obama.

Si los cargos fueran aprobados por el pleno de la Cámara de Representantes, como se espera que ocurra quizás antes de Navidad, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

Los demócratas de izquierda radical, que no hacen nada, acaban de anunciar que van a intentar someterme a un juicio político por NADA

Donald Trump, Presidente de los EE. UU.

Aún no se anuncia oficialmente los cargos que podría enfrentar Trump. Pero el legislador demócrata Steve Cohen dice que los artículos de juicio político incluirán abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Este miércoles 4 de diciembre, tres constitucionalistas citados por el Comité Judicial de la Cámara Baja dictaminaron que el presidente podría ser acusado de abuso de poder y soborno, obstrucción del Congreso y obstrucción de la justicia. Que un presidente busque interferencia extranjera en elecciones estadounidenses es un motivo claro para su destitución.

Un cuarto académico, citado por los republicanos, encontró insuficientes las pruebas contra el presidente.

¿Qué sigue?

Si los cargos fueran aprobados por el pleno de la Cámara de Representantes, como se espera que ocurra quizás antes de Navidad, Trump se convertirá en el tercer presidente estadounidense en ser llevado a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

El segundo capítulo del juicio político, que será el final, tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con ligera mayoría de 53 frente a 47 demócratas.

No obstante, las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump de una veintena de senadores republicanos, algo altamente improbable.

Los efectos de la investigación

El actual juicio político contra Trump puede ser contraproducente para el futuro de los demócratas.

Por un lado, podría afectar el proceso de votación para decidir el candidato presidencial del partido en 2020, que arranca el 3 de febrero en Iowa. Por otro, puede complicar a los demócratas que buscan la reelección en los distritos ganados por Trump.

Pero Pelosi negó que esto tenga "absolutamente nada que ver" con la política. "Se trata de la Constitución de Estados Unidos", dijo aclaró Nancy Pelosi.

El proceso

31-10-2019

La Cámara de Representantes de EE UU aprobó por 232 votos contra 196, los procedimientos para iniciar un impeachment o juicio político contra el presidente Donald Trump.

07-11-2019

Se fija la fase pública de la investigación y se autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja convocar a las audiencias públicas.

13-11-2019

Este parte del procesos se inicia con testigos como el embajador interino de EE. UU. en Ucrania, Bill Taylor; y George Kent, subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo. El viernes 15, fue el turno de Marie Yovanovitch, exembajadora de EE. UU. en Ucrania hasta mayo.

03-12-2019

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes inicia la vista pública. Tres constitucionalistas fueron citados por el Comité Judicial de la Cámara baja. Un cuarto fue citado por los republicanos.

Lo que sigue

  • El informe con las evidencias obtenidas son transferidas al Comité de Asuntos Judiciales, el que debe evaluar y redactar los artículos de la eventual acusación contra el presidente. En este punto, se autoriza la participación del presidente y de sus abogados en las audiencias.

  • El Comité vota sobre las acusaciones y luego la votación pasa al pleno de la Cámara Baja, que decide si quiere acusar al presidente, una acción que requiere de mayoría simple para parar.

  • Si se avala seguir adelante, el Senado inicia un juicio para decidir si acusan o absuelven al presidente. Para acusarlo y removerlo, dos terceras partes del senado (67) tendrían que votar a favor.