Mundo

pararrayos láser en acción
En esta imagen se observa un  láser verde  en acción.EFE/ /Martin Stollberg

Filipinas acusa a China de emplear láser 'militar' contra sus guardacostas

La denuncia llega , después de que Filipinas y EE.UU. firmaran un acuerdo que garantiza a Washington el acceso de sus tropas a cuatro bases militares

Los guardacostas filipinos acusan a una patrulla costera china de escalar sus métodos de acoso empleando por primera vez un láser cegador, "probablemente de uso militar", contra uno de sus barcos en el mar de China Meridional, escenario de disputas territoriales entre China y países de la zona.

"Un láser de color verde (dirigido desde un buque chino) cegó a la tripulación de nuestro barco durante unos diez segundos. Es la primera vez que buques chinos usan este método" contra los guardacostas filipinos, afirmó este lunes 13 de febrero el portavoz de los guardacostas filipinos, Armand Balilo.

cita

Japón y Filipinas acuerdan estrechar su cooperación económica y de seguridad

Leer más

Balilo añadió que, según los exámenes preliminares, "creemos que el láser es probablemente de uso militar".

Este nuevo incidente se produjo el pasado 6 de febrero en aguas del mar de China Meridional, alrededor del atolón Ayungin -que Filipinas ocupa-, y a menos de 200 millas (unos 322 kilómetros) de la costa occidental de Palawan, al suroeste del archipiélago y dentro del área económica exclusiva de Filipinas.

Esta distancia, 200 millas naúticas, es el límite establecido por la ONU para determinar la soberanía marítima de los Estados, según una convención a la que China se adhirió en 1996.

En un comunicado publicado la víspera, los guardacostas filipinos acusaron a un buque de la guardia costera de China de "usar el láser dos veces contra el buque Malapascua", además de realizar "maniobras peligrosas al acercarse a menos de 150 yardas (137 metros)" al barco filipino.

 

La denuncia llega en un momento delicado, una semana después de que Filipinas y EE.UU. firmaran un acuerdo que garantiza al país nortamericano el acceso de sus tropas a cuatro nuevas bases militares en áreas "estratégicas" filipinas.

funciinario

Filipinas y EE.UU. pactan el acceso a bases en zonas 'estratégicas'

Leer más

Según los expertos, el acceso de EE.UU. a estas bases, cuya ubicación no ha sido revelada aún -con la mirada puesta en localizaciones del norte y del sur del país, entre ellas Palawan-, ayudaría a contener los movimimientos de China en Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir, y en el mar de China Meridional.

Precisamente en Palawan, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visitó a los guardacostas filipinos el pasado noviembre, donde pronunció un discurso en el que afirmó que su país "defenderá a Filipinas" ante "la intimidación" china en las aguas que Manila y Pekín se disputan.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Mientras, Estados Unidos busca contrarrestar los movimientos de Pekín en unas aguas clave para el comercio mundial y ricas en recursos naturales, en medio del pulso que ambos países mantienen por aumentar su influencia en el Pacífico.