Mundo

armas
Fotografía de archivo de una exhibición de armas largas, rifles y escopetas en una tienda en Nueva York (EE.UU.).EFE/Justin Lane

EE.UU. controlará ventas de armas en el extranjero para respetar los DD.HH.

Queda por ver cómo afectará esta actualización dela norma a las ventas de armas de EE.UU. a Arabia Saudí.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, actualizó este jueves 23 de febrero la normativa que regula la transferencia y venta de armas en el extranjero para poner un mayor énfasis en el respeto a los derechos humanos frente al beneficio económico.

Biden

Biden considera que hay que adoptar más acciones para el control de armas

Leer más

La Casa Blanca explica que la directiva revisada "se compromete a fortalecer la seguridad nacional de EE.UU. reafirmando el respeto a los derechos humanos, la ley humanitaria internacional, el gobierno democrático y el cumplimiento de la ley".

Para ello, la Administración de Biden quiere impedir que la venta y la transferencia de armas a otros países contribuyan a violaciones de los derechos humanos, además de promover que sus aliados los respeten y eviten daños a civiles.

También busca garantizar que la entrega de armamento "no alimente la corrupción o socave el buen gobierno".

La regulación se remonta a los tiempos del presidente Jimmy Carter (1977-1981) y la última vez que había sido actualizada fue durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).

El cambio de esta regulación se produce cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania. Desde el inicio de este conflicto, EE.UU. ha concedido unos 29.800 millones de dólares en asistencia militar a Kiev.

Queda por ver cómo afectará esta actualización a las ventas de armas de EE.UU. a Arabia Saudí.

Por lo pronto, el Gobierno de Biden se ha negado a vender a Riad misiles de ataque y bombas, después de que fueran usados en el pasado por el reino contra los civiles en el Yemen.

Aun así, la venta de armas a Arabia Saudí ha continuado y EE.UU. le ha seguido proporcionando defensas antiaéreas y misiles del tipo aire-aire.

e2221ed4-8c24-411c-bc89-223782751bd9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Biden pide prohibir las armas de asalto tras los últimos tiroteos en EE.UU.

Leer más

En agosto, la Administración de EE.UU. dio luz verde a la venta de más de 5.000 millones de dólares en armamento al país árabe, en concreto sistemas de defensa con misiles.