EE.UU. advierte a China de que habrá "consecuencias" si ayuda a Rusia

  Mundo

EE.UU. advierte a China de que habrá "consecuencias" si ayuda a Rusia

Washington señaló que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión rusa a Ucrania

large_BA-BL879_Penta__G_20160811172134
Washington advirtió a China si interviene en la guerra de ucrania en apoyo a Rusiareferencial

Estados Unidos aseguró este lunes que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la guerra lanzada contra Ucrania, a la vez que apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión.

0c2e3901102e54fc05168a3790070edecf067260w

Elon Musk reta a Putin a disputarse a Ucrania en un duelo

Leer más

Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania.

"Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, en que habría consecuencias por ofrecer ese apoyo", afirmó Price.

El portavoz estadounidense recalcó que Washington "está vigilando muy de cerca si China o cualquier otro país ofrece cualquier tipo de respaldo, sea material, económico o financiero para apoyar a Rusia".

"No nos quedaremos quietos si cualquier país compensa a Rusia", agregó Price.

Medios estadounidenses aseguraron este lunes que Rusia ha solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero, y citaron como fuentes a funcionarios de EE.UU.

Por otro lado, Price reconoció la gran influencia que tiene China sobre Rusia, debido a su "especial" relación.

Russian invasion of Uk (7880448)

Ucrania: Más de 12.000 soldados rusos han muerto ya en la guerra

Leer más

Por eso, subrayó que China "puede hacer más que ningún otro país" para poner fin a la" violencia sin sentido" desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

Precisamente este lunes, el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, se reunieron en Roma.

Ambos acordaron "mantener abierta una línea de comunicación" entre ambos países en medio de las tensiones desatadas por la invasión rusa de Ucrania, indicó la Casa Blanca tras la reunión.