Brasil declara en "fase de extinción" la tercera ola de la pandemia de la covid

  Mundo

Brasil declara en "fase de extinción" la tercera ola de la pandemia de la covid

De acuerdo con el Boletín del Observatorio Covid-19, tanto la incidencia como la mortalidad por coronavirus mantienen una tendencia de fuerte caída

Una joven es vacunada contra la covid-19 en Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo.
Una joven es vacunada contra la covid-19 en Río de Janeiro (Brasil), en una fotografía de archivo.EFE

La tercera ola de la pandemia de la covid en Brasil está "en fase de extinción", afirmó este viernes la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud y principal centro de estudios médicos en el país, uno de los más castigados por el coronavirus en el mundo.

Rusia

Rusia anuncia la construcción de una estación orbital tras dejar la Estación Espacial Internacional

Leer más

De acuerdo con el Boletín del Observatorio Covid-19 de la Fiocruz, divulgado este viernes, tanto la incidencia como la mortalidad por coronavirus mantienen una tendencia de fuerte caída en Brasil, lo que permitió que, por primera vez desde mayo de 2020, los 27 estados del país tengan tasas de mortalidad por covid inferiores a 0,3 óbitos por cada 100.000 habitantes.

"Los nuevos datos permiten afirmar que la tercera ola epidémica en Brasil, con predominio de la variante ómicron, está en fase de extinción", concluyó el boletín, que destaca la reducción gradual del número de casos graves, hospitalizaciones y muertes.

"Los científicos alertan, sin embargo, que ese escenario no significa el fin de la pandemia, y que puede ser alterado en caso de que surjan nuevas variantes más letales o que escapen a la inmunidad generada por las vacunas", aclara el boletín.

La conclusión representa un alivio para Brasil, que es el segundo país con más muertes por covid en el mundo, tras Estados Unidos, con casi 661.000 víctimas, y el tercero con más casos, después de EE.UU. e India, con 30,1 millones de contagios.

Pese a esas elevadas cifras de muertes y contagios, el promedio de víctimas por covid en Brasil en la última semana cayó el jueves hasta las 174 por día, la menor en casi tres meses, desde el 17 de enero (154 víctimas por día).

Esta media es muy inferior al récord de óbitos diarios que Brasil llegó a registrar el 12 de abril del año pasado (3.124 muertes por día), cuando el país estaba en el pico de la segunda ola.

El promedio de muertes por covid en una semana llegó a caer hasta las 94 diarias el 6 de enero pasado, un nivel muy similar al que tenía en las primeras semanas de la pandemia (marzo de 2020), pero la llegada al país de la ómicron, una variante mucho más contagiosa, hizo con que la media saltara hasta 951 víctimas por día el 11 de febrero, desde cuando viene cayendo.

El promedio de casos, que llegó al récord de 189.526 por día el 3 de febrero pasado debido a la rápida propagación de la ómicron y en pleno pico de la tercera ola de la pandemia, cayó abruptamente en los dos últimos meses y el jueves era de 20.837 infecciones diarias, su menor nivel desde el 6 de enero (15.670 casos diarios).

La fuerte caída tanto de las muertes y los casos es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, en donde 162 millones de personas ya cuentan con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 76 % de la población.

Fotografía de archivo de un incendio forestal en las cercanías de la ciudad de Cuiabá en el estado de Mato Grosso (Brasil).

Récord de alertas de deforestación en la Amazonía brasileña entre enero y marzo

Leer más

La vacunación permitió que la tasa de letalidad por covid en Brasil, que en 2021 llegó a ser de hasta el 3 % de los contagiados, se encuentre actualmente por debajo del 0,8 %, según Fiocruz.

Otro dato festejado por el considerado mayor centro de estudios médicos de América Latina es el de la tasa de ocupación de camas para enfermos con covid, que permaneció por debajo del 60 % en todos los estados del país por tercera semana seguida.