Mundo

chilee
Personas del campamento irregular “Pompeya” almuerzan entre los escombros, tras los incendios del día viernes 2 de febrero, en la zona de Viña del Mar.AILEN DÍAZ

Boric: "Es la tragedia más grande desde el terremoto del 2010 en Chile"

Se confirman al menos 64 fallecidos por los incendios

 El presidente chileno, Gabriel Boric, informó este domingo 4 de febrero que ascendió a 64 el número de personas que fallecieron en los devastadores incendios que están consumiendo la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, y alertó de que la cifra "va a crecer significamente".

Incendio Viña del Mar

El fuego llega al corazón industrial de Viña del Mar; hay evacuaciones masivas

Leer más

"Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", dijo el mandatario, que decretó duelo nacional durante dos días a partir del lunes.

Desde Quilpué, una localidad muy afectada por las llamas, Boric indicó que "una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido".

chile2
Fotografía aérea que muestra el sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar.Adriana Thomasa

"La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa (...) Es importante centralizar esta información y entregar certezas a toda la población", apuntó la autoridad. 

Boric promete "equilibrio" en respuesta a la crisis en la salud privada: "No queremos colapsos"

"Chile no es Ecuador": el polémico comentario del presidente Gabriel Boric

Leer más

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

"La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos", indicó Boric, quien decidió "mantener el toque de queda todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo" en varias localidades para facilitar las tareas de evacuación.

Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ