Mundo

Expresidente de Brasi (12269212)
 El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reacciona en el lanzamiento de la candidatura para alcalde de Río de Janeiro de Alexandre Ramagem este sábado, en Río de Janeiro (Brasil).Antonio Lacerda

Bolsonaro dice que no teme "ningún juicio" tras ser acusado de golpismo

Lo dice luego del testimonio de excomandantes de las Fuerzas Armadas que lo acusaron de intentar un golpe de Estado para anular elecciones de 2022

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este sábado 16 de marzo no tener miedo de "ningún juicio" y se declaró víctima de una "persecución", tras el testimonio de dos excomandantes de las Fuerzas Armadas que lo acusaron de intentar un golpe de Estado para anular las elecciones de 2022.

"Podría estar muy bien en otros países, pero preferí volver a Brasil con todos los riesgos que conlleva. No tengo miedo de ningún juicio, siempre que los jueces sean imparciales", afirmó el líder ultraderechista en un acto político en Río de Janeiro.

El exgobernante (2019-2022) participó en el lanzamiento de la candidatura para alcalde de Río del diputado Alexandre Ramagem, quien fue jefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia durante su Gobierno y es a su vez investigado en la Corte Suprema por espionaje ilegal durante ese periodo.

Haciendo un paralelismo con su difícil situación judicial, Bolsonaro le dijo a Ramagem: "No faltarán personas para perseguirte, para intentar derrotarte y para acusarte de las cosas más absurdas, hasta de molestar a una ballena".

Bolsonaro Brasil

Bolsonaro se defiende de las acusaciones de golpismo ante miles de seguidores

Leer más

El exjefe de Estado aludió así a un caso en el que se le investiga por supuestamente "molestar" de forma intencionada a una ballena el año pasado durante una excursión en el litoral de São Paulo.

Ante esto, Bolsonaro se declaró víctima de "persecuciones" judiciales.

"Pero nosotros somos ciudadanos de bien, somos la mayoría, somos la parte que más trabaja en relación a la izquierda", manifestó.

Bolsonaro no mencionó de forma explícita los reveladores testimonios de los exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea, divulgados el viernes por el Supremo y que lo sitúan en el centro de la trama golpista que buscó impedir que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el poder el 1 de enero de 2023.

Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, declararon ante la Policía que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos, y que estos les propusieron sumarse a su plan para anular las elecciones de 2022 y mantener en el poder al líder ultraderechista.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!