Mundo

Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue registrado este viernes, en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.).EFE

Biden, "aturdido e indignado" por el asesinato en Japón de Shinzo Abe

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es "una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el asesinato en Japón del ex primer ministro Shinzo Abe, que fue tiroteado en un acto electoral en plena calle, y dijo sentirse "aturdido, indignado y profundamente apenado" por la noticia.

478b7e4ce025fd30efcfe85cfec1afb550cb7ce6

Trump pide que el asesino de Shinzo Abe sea procesado "duramente"

Leer más

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es "una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían", y mandó condolencias a la familia del exmandatario.

"Siendo el primer ministro japonés que más sirvió en el cargo, su visión de un Indopacífico libre y abierto persistirá. Sobre todo, le importaba profundamente el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio", añadió.

El presidente estadounidense también quiso referirse a la violencia con armas de fuego, algo poco frecuente en Japón: "La violencia armada siempre deja una cicatriz profunda en las comunidades a las que afecta".

Biden conoció a Abe durante su etapa como vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

a1e031862952d97d7cf62ddb14f25e0d6fbf53b6w

El canciller de Ecuador condena el ataque al ex primer ministro japónes Shinzo Abe

Leer más
Condolencias
Fotografía cedida por la Casa Blanca donde se aprecia el mensaje que dejó el presidente Joe Biden en el libro de condolencias por la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.EFE
493dc1d3d97c9553ac82478e3d58dbec690d1f08w

Isabel II expresa su "profunda tristeza" por la muerte de Shinzo Abe

Leer más

El influyente político japonés falleció a las 17.03 hora local (8.03 GMT) en un hospital de Nara, unas cuatro horas después de ser trasladado al centro en helicóptero desde el lugar del ataque y sin que los médicos pudieran salvar su vida por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo", según dijeron fuentes policiales.