Las innovaciones estarán, por ejemplo, dentro de la cancha ayudando a los árbitros a juzgar con precisión gracias al sistema VAR (Arbitraje Asistido por Vídeo).

El Mundial de la tecnologia

La Copa del Mundo no solo apunta a ser la más vista de la historia, sino también la de mejor calidad. Por primera vez cada uno de los 64 desafíos serán transmitidos en Ultra Alta Definición (UHD) o 4K.

Cada cuatro años los mundiales se convierten en escenarios de transformación tecnológica. Por una parte destacan las novedades que mutan de los procesos anteriores y por otra, las innovaciones que llegan al hogar para hacernos sentir cada vez más parte de los encuentros.

Rusia 2018 no será la excepción. Las innovaciones estarán, por ejemplo, dentro de la cancha ayudando a los árbitros a juzgar con precisión gracias al sistema VAR (Arbitraje Asistido por Vídeo). En nuestras casas con transmisiones en 4K por primera vez en la historia (claro, que lo mejor será tener un televisor que soporte esta calidad, caso contrario no podrá disfrutarla) y hasta en nuestras muñecas con aplicaciones mundialistas para los smartwatches.

Las novedades también llegarán a los estadios. Unos proyectarán los partidos en sus techos y hasta en sus fachadas, mientras que otros inaugurarán novedosos sistemas de climatización para mantener la temperatura adecuada para los jugadores y su público.

Es así que la Copa del Mundo, que arranca la próxima semana, más allá de goles, enamorará al planeta con los progresos tecnológicos del país sede.

Un mundial en 4K

La Copa del Mundo no solo apunta a ser la más vista de la historia, sino también la de mejor calidad. Por primera vez cada uno de los 64 desafíos serán transmitidos en Ultra Alta Definición (UHD) o 4K, un formato con una resolución cuatro veces superior al de Alta Definición. Para ello los encargados de la señal televisiva planean instalar alrededor de 37 cámaras en los estadios, todas con óptimos estándares de calidad. Además, casi como un espectáculo se espera la disponibilidad de algunos encuentros importantes en High Dynamic Range (HDR).

El Internet más rápido

Transmitir en 4K requiere de una capacidad de almacenamiento y transmisión muy superior a la actual. Para enfrentar ese desafío Rostec anuncia la creación de canales de comunicación hacia los centros de datos con una velocidad de hasta 200 gigabytes por segundo, o 20 mil imágenes, así como el empleo de 13 estaciones terrestres para la conexión satelital.

Credencial contra las amenazas terroristas

Con una estimación de más de tres millones de espectadores ingresando a los estadios durante el Mundial, el problema de la seguridad se torna imprescindible. Para ello, el Gobierno ruso implementará una credencial tecnológica nombrada Fan ID, que cada aficionado obtendrá luego de comprar su boleto a la FIFA. Con ella podrá entrar y salir del país mientras dure la Copa del Mundo, así como diez días antes de la inauguración e igual cantidad de jornadas luego del último partido.

Árbitros auxiliados por vídeo

Rusia 2018 pasará a la historia como el primer Mundial de fútbol en emplear el vídeo y la cámara lenta en la decisión de jugadas. Se trata del VAR (Arbitraje Asistido por Video) que ayudará a los jueces a aclarar dudas en situaciones que impliquen goles, tarjetas rojas, penaltis o confusión de identidad. De acuerdo a la FIFA, el sistema usa 30 cámaras capaces de grabar hasta 500 fotogramas por segundo y seguir el balón con una precisión de 5 milímetros: 8 permiten la grabación superlenta y 6 la ultralenta, mientras 2 se dedican a determinar el fuera de juego y otras se ubican detrás de las porterías o realizan tomas desde el aire.

Relojes inteligentes

La empresa suiza Hublot creó un reloj inteligente que informará al usuario detalles sobre los juegos o ante la proximidad del inicio de uno. Según la agencia rusa Sputnik, los árbitros también lo utilizarán para recibir alertas sobre si el balón cruzó la línea de gol. A su vez, a los aficionados les notificará las amonestaciones, el marcador de cada choque, el nombre de los goleadores o las sustituciones durante el juego.

Telstar 18: tocar el balón... con el móvil

Telstar 18 mantiene el mismo diseño de secciones blancas y negras; y está listo para absorber menos agua y mantener un peso estable aunque se juegue bajo condiciones de lluvia. Sin embargo, la mayor novedad radica en la incorporación de un chip de Comunicación de Campo Cercano. Es así que los aficionados podrán interactuar con la pelota utilizando un teléfono inteligente. Según Adidas, con solo tocar el balón con el teléfono se abrirá una web con estadísticas, desafíos de habilidades, sorteos e información actualizada sobre los resultados de los encuentros o la ubicación del usuario.

Estadios de lujo para un mundial de ensueño

El imponente e histórico Luzhniki acogerá siete desafíos, incluida la inauguración y el partido por el título del planeta, y en cada uno sus más de 80 mil fanáticos tendrán otro espectáculo sobre sus cabezas. Resulta que en un alarde de tecnología, el techo se convertirá en una pantalla gigante para transmitir los partidos. Aunque las imágenes solo podrán apreciarse desde el aire, los organizadores esperan que en los juegos nocturnos el reflejo de la señal ilumine los alrededores y cree un novedoso juego de luces.

Mientras que el Kazan Arena tendrá una fachada multimedia de más de 4 mil metros cuadrados, formada por tres paneles de plasma con transmisión en alta definición y entre las mayores del mundo en un estadio deportivo. El Zenit Arena de San Petersburgo, en cambio, tendrá un techo retráctil y un novedoso sistema de climatización inteligente para bombear en su interior hasta 5 millones de metros cúbicos de aire caliente y así mantener la temperatura entre los 15 y los 21º C.