Actualidad

Madres de mujeres asesinadas: "¡Vivas nos queremos!"

En lo que va del 2021, se han registrado 23 femicidios en Ecuador. Guayas y Manabí son las provincias con más casos de violencia contra la mujer

60465ba42af00
El plantón se realizó en los exteriores de la Fiscalía de La Merced.Anny Bazán

En razón al Día Internacional de la Mujer, las madres de dos féminas asesinadas en Guayaquil realizaron un plantón este 8 de marzo en los exteriores de la Fiscalía de La Merced, ubicada en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova para pedir justicia por sus hijas muertas.

México

Manifestantes derriban parte del muro que protege Palacio Nacional mexicano

Leer más

Katty Muñoz, la progenitora de Lisbeth Baquerizo, quien fue asesinada el pasado 21 de diciembre en su domicilio en la vía a costa lideraba el plantón pacífico.

Junto a Katty y portando una pancarta con la fotografía de su hija Gabriela Paredes, estaba Jenny Zambrano. La mujer de 31 años fue estrangulada en julio del 2019, en la ciudadela Las Orquídeas (norte de la ciudad).

Las dos progenitoras acompañadas de un grupo de damas pedían a las autoridades que la muerte de Lisbeth y Gabriela no quede en la impunidad y que los responsables sean detenidos y sentenciados.

"Hoy hubiera podido compartir con mi hija, pero estoy aquí pidiendo justicia y no me cansaré hasta que quién la mató sea detenido", manifestó la madre de Lisbeth.

En lo que van del año en Ecuador han sido asesinadas 23 mujeres, incluido un transfeminicidio, según información de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo de Feminicidios en Ecuador.

Guayas (5) y Manabí (3) son las provincias donde se han suscitado más asesinatos de mujeres en el país, durante este año. El 84.6% de los feminicidas fueron sus parejas, exparejas, esposos o convivientes. El 40% de las víctimas habían reportado antecedentes de violencia y dos de ellas contaba con una boleta de auxilio.

FEMINISTAS

INEC: Las mujeres dedican 31 horas por semana a actividades del hogar, los hombres 11

Leer más

Geraldine Guerra de la fundación Aldea, manifestó que en Ecuador cada 72 horas es asesinada una mujer. "La violencia avanza a ritmo acelerado, lamentablemente vivimos en una sociedad machista", mencionó la vocera.

En el 2020, en Ecuador, 118 mujeres fueron víctimas de femicidios, entre ellas seis transfeminicidio y un maltrajo infantil, informó Guerra.